Jueves
15 de Abril de 2021
Cultura

Martí: vivo y actuante

Autor: Neida Lis Falcón
Fotos: Neida Lis Falcón
Fecha: 19 de Mayo de 2014
Exposición fotográfica Dicha Grande  del artista Yasser Lezcano (Lezkno)

La exposición fotográfica Dicha Grande  del artista Yasser Lezcano (Lezkno)  propone un   encuentro con José Martí  desde la vitalidad y la cercanía del hombre que hace 119 años  partió hacia la inmortalidad en Dos Ríos.   

Abierta al público hasta el 31 de mayo en el Memorial que lleva su nombre, la muestra recrea acontecimientos de la vida y obra del Apóstol cubano de los que no consta registro visual alguno.

Son 13 piezas elaboradas a partir de la técnica de la foto cerámica (impresión digital sobre soporte cerámico) que reconstruyen momentos significativos y cotidianos de la vida del héroe nacional desde que llegó a Cuba por Playitas el 11 de abril de 1895, hasta su muerte el 19 de mayo de ese propio año. 

En el proyecto se integran otras manifestaciones como la intervención y el video arte,  para complementar el mensaje de perdurabilidad y vigencia del ideal martiano que pretende transmitir el artista.

Las obras constituyen en su mayoría un primer acercamiento de este tipo de acción plástica a espacios íntimos e históricos en la existencia del más universal de los cubanos. Se trata de murales de gran formato, con  70 losas  y medidas de 150 centímetros por 105, acompañados por  textos del  Diario de Campaña,  epistolario y periódicos en los que publicó Martí.

La curaduría fue asumida por Arlene Ladaga, especialista de la galería Collage Habana, del Fondo Cubano de Bienes Culturales.

Muchos jóvenes han visitado ya esta muestra que permanecerá abierta al público hasta el 31 de mayo

Muchos jóvenes han visitado ya esta muestra que permanecerá abierta al público hasta el 31 de mayo

Dicha Grande, devenida en material ilustrativo, bastante fiel al momento histórico referido, está estructurada en tres tiempos: pasado, presente y futuro, incluye 13 murales, un holograma donde la imagen de Martí aparece a tamaño natural (un videoarte de Armel Villasol, proyectado hacia una pantalla holográfica) y un performance. El tono sepia dominante sugiere  antigüedad y contrasta con lo contemporáneo de una pieza, a todo color, ubicada al inicio de la sala expositiva.

La muestra es fruto de un riguroso trabajo investigativo en el que junto a Lezkno  participaron historiadores como Eduardo Vázquez, promotor y defensor convencido del proyecto.

En equipo de trabajo participaron psicólogos, especialistas de arte y  personal de apoyo, y actores como Roberto Albellar, Anrid Rodiles y René Reyes,  quienes por su similitud física y caracterizaron a José Martí, Antonio Maceo y Máximo Gómez, respectivamente.

Un depurado trabajo de vestuario, maquillaje, diseño escenográfico y el uso de locaciones reales para tomar las fotografías confieren mayor autenticidad a los hechos y personajes representados.

Es por eso que en el  catálogo de la exposición, el Dr. Armando Hart Dávalos, presidente de la Sociedad Cultural José Martí,  celebra la iniciativa de Yasser Lezcano y expresa: «Esfuerzos como este nos ayudan a visualizar a Martí vivo y actuante entre nosotros, a preservar su rico legado para las generaciones presentes y venideras y a darle continuidad a sus enseñanzas éticas y políticas en el relevo más joven».

 

Exposición fotográfica Dicha Grande  del artista Yasser Lezcano (Lezkno)  Exposición fotográfica Dicha Grande  del artista Yasser Lezcano (Lezkno)

 

Exposición fotográfica Dicha Grande  del artista Yasser Lezcano (Lezkno)

 

Deje su comentario

*(Campos requeridos)