Miércoles
13 de Diciembre de 2017
Universidad

Medicina natural y tradicional: un beneficio para la humanidad

Autor: Redacción Alma Mater
Fotos: Rovier Mesa Rodríguez (La Tablilla)
Fecha: 4 de Diciembre de 2017

El Hotel Villa San Juan, de la ciudad de Santiago, sirvió de sede al encuentro de especialistas miembros de los centros científicos más reconocidos del país.

Durante los días 27 y 28 de noviembre, en el encuentro auspiciado por la Universidad de Oriente, los expertos dialogaron sobre los beneficios de la Medicina Natural y Tradicional (MNT), como parte del Primer Intercambio Nacional sobre Productos Naturales.

La conferencia inaugural, «Desde la Etnofarmacología a la práctica clínica: El largo camino de un producto natural con fines terapéuticos. Principales tendencias en investigación-desarrollo-producción-comercialización. Realidades, retos y perspectivas para un necesario desarrollo sostenible en nuestro país», estuvo a cargo del Dr.C. René Delgado Hernández, Presidente de la Sociedad Cubana de Farmacología.

Delgado Hernández explicó que aunque los productos naturales dependen de fuentes sostenibles, ello no significa que sean inocuos, por lo cual es necesaria la farmacovigilancia.

Como parte del intercambio los doctores Sarahí Mendoza Castaño y Julio Alfonso Rubí, del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC), presentaron la política de desarrollo de productos naturales en Cuba, que propugna el Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica (BioCubaFarma).

Entre los principios de BioCubaFarma resaltan la seguridad y eficacia en la relación riesgo-beneficio, la cientificidad, la ética y profesionalidad para favorecer, de acuerdo con las limitaciones de las empresas y el desarrollo diferenciado de cada una de ellas, la integración para el desarrollo y registro de los productos de origen natural a través de la colaboración.

El principal objetivo de este programa consiste en establecer pautas para desarrollar la investigación de productos naturales y su generalización con el propósito de mejorar la calidad de vida de los cubanos y extranjeros, y al mismo tiempo generar ingresos, señalaron los expertos.

Por su parte Mendoza Castaño explicó que el programa de BioCubaFarma, encabezado por el CNIC, incluye además al Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos (CIDEM), el Centro Nacional de Biopreparados (BIOCEN), el Centro de Histoterapia Placentaria (CHP) y los laboratorios Oriente y Medilip.

Otros temas abordados en el Primer Intercambio Nacional sobre Productos Naturales en la Biomedicina, se refirieron  a los aspectos regulatorios para el desarrollo de suplementos dietéticos y medicamentos de origen natural, la aplicación de la política de desarrollo por parte de las entidades productoras, y las experiencias de las universidades cubanas en investigación-desarrollo de productos naturales, entre otros.

 

Deje su comentario

*(Campos requeridos)