Sábado
24 de Febrero de 2018
Universidad

Mejores doctorados en la educación superior cubana: septiembre 2016-julio 2017

Autor: J. S. Elcano
Fotos: Elio Mirand
Fecha: 19 de Enero de 2018
Por vigésima quinta ocasión fueron entregados los reconocimientos anuales a las mejores tesis de doctorado en la educación superior cubana.  Foto de Elio Mirand

Por vigésima quinta ocasión fueron entregados los reconocimientos anuales a las mejores tesis de doctorado en la educación superior cubana.

En ceremonia solemne en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, este jueves 18 de enero la Comisión Nacional de Grados Científicos, en virtud de los méritos probados, entregó laureles en las distintas categorías a 26 autores como las mejores tesis de entre los grados científicos otorgados en la etapa considerada.

De ellos 13 son mujeres para un 58% del total: cuatro recibieron reconocimientos por mejor tesis de doctorado, seis menciones, dos doctoras en ciencias, la más joven y la de mayor ejecutoria profesional.

La doctora más joven defendió su tesis a la edad de 26 años en ciencias técnicas por la Universidad de Matanzas y es profesora de esa universidad.

La doctora de mayor ejecutoria profesional es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, defendió su tesis de doctor en ciencias filosóficas con 76 años por el Instituto de Filosofía del Citma.

La edad promedio de los doctores en ciencias de determinada especialidad, autores de las mejores tesis y menciones, es de 48 años, y la de los doctores en ciencias, 62 años.

Desde el 2009 se defienden, anualmente en Cuba, algo más de 600 tesis. El record hasta ahora es de 683 tesis defendidas en el año 2011.

El número de trabajos de doctorado registrados hasta diciembre de 2016, fue de 15 266, de estos, 352 corresponden a ciencias.

En el período considerado funcionaron 42 instituciones autorizadas para la conducción de los procesos de formación doctoral y 58 tribunales permanentes para las defensas de las tesis realizadas en el país.

La Comisión Nacional de Grados Científicos estableció en 1993 otorgar anualmente los reconocimientos a las mejores tesis de doctorado aprobadas en el período y en esta edición entregó un reconocimiento especial a Fernando Vecino Alegret, quien fuera por muchos años Ministro de Educación Superior de Cuba.

Deje su comentario

*(Campos requeridos)