Lunes
03 de Agosto de 2020
Cultura

Melodías de esperanza y resistencia

Son variadas las iniciativas que llegan desde la música para concientizar en torno a las medidas epidemiológicas y frenar el avance del nuevo coronavirus. Voces y melodías llenas de esperanza se suman por estos días.

Autor: Yoandry Avila Guerra
Fotos: Tomada de https://www.rtve.es/
Fecha: 25 de Abril de 2020
Son variadas las iniciativas que llegan desde la música para concientizar en torno a las medidas epidemiológicas y frenar el avance del nuevo coronavirus. Voces y melodías llenas de esperanza se suman por estos días.   Alma Mater se acerca a cinco de ellas... Foto tomada de https://www.rtve.es/

Muchas han sido las canciones que en diferentes contextos se han convertido en himnos; y entre letras y melodías, han sintetizado escenarios felices, momentos de reencuentro entre culturas o la lucha ante situaciones mundiales que han puesto en riesgo la vida humana. Como parte de la sinergia que une y mueve al mundo, la música también ha estado en el combate contra la COVID-19.

Artistas de Cuba y del orbe no solo se han sumado a ofrecer conciertos online que amenizan las jornadas de aislamiento social implementadas por la mayoría de los gobiernos, también han compuesto temas musicales que son un canto a la esperanza, o han tomado otras canciones conocidas, y junto a colegas, las han recontextualizado.

Tanto nacionales como foráneas, son muchas las iniciativas desde la música para concientizar en torno a las medidas epidemiológicas y frenar el avance del nuevo coronavirus: iniciativas que conjugan en tiempo futuro la vida humana, vislumbrando un porvenir victorioso frente a la enfermedad.

Por el momento, Alma Mater se acerca a cinco de ellas:

  1. Resistiré 2020 (Artistas españoles)

Unos 50 artistas (cantantes y músicos) se sumaron a esta versión del clásico del Dúo Dinámico, producida en esta ocasión por el músico Pablo Cebrián con el apoyo de la emisora española Cadena 100. Entre las voces presentes están Vanesa Martín, India Martínez, Pastora Soler, Melendi, David Bisbal, Rozalén, José Mercé, Manuel Carrasco, Andrés Suárez, Blas Cantó, Álvaro Soler, Álex Ubago y Rosana.

«Resistiré/Erguido frente a todo/Me volveré de hierro para endurecer la piel/Y aunque los vientos de la vida soplen fuerte/Soy como el junco que se dobla/Pero siempre sigue en pie/Resistiré/Para seguir viviendo/Soportaré los golpes y jamás me rendiré/Y aunque los sueños se me rompan en pedazos/Resistiré, resistiré».

  1. Un canto a la vida (Vanesa Martín)

Como es costumbre en sus letras, la cantante y compositora malagueña regala en esta canción parte de esa gran sensibilidad que la habita. La obra es un abrazo musical en tiempos de distanciamiento social, un reconocimiento al personal que se encuentra en primera fila de la lucha contra el nuevo coronavirus y, ante todo, un soplo de esperanza.

«Porque el sueño está en mis manos/ Si tú quieres lo salvamos/ Y que nadie nos empañe la razón/ Hoy me entrego a lo que soy/ No soy ni un sentimiento/ Estás a tiempo, siéntelo (siéntelo)».

  1. Latinoamérica, edición cuarentena (Residente y músicos latinoamericanos)

El cantante boricua René Pérez (Residente) retoma este himno de la identidad latinoamericana de cuando formaba parte de la agrupación Calle 13, y lo comparte ahora grabado junto a músicos de la región, desde el confinamiento en sus hogares.

«Este tema se lo dedico a todo el continente latinoamericano. Desde Puerto Rico, en cuarentena, pero de pie todo el mundo», con estas palabras abre Residente el tema, de poco más de seis minutos.

«Trabajo bruto, pero con orgullo/ Aquí se comparte, lo mío es tuyo/ Este pueblo no se ahoga con marullos/ Y si se derrumba yo lo reconstruyo».

  1. Betterdays (OneRepublic)

El video musical de este tema de la bandade pop rock y rock alternativo norteamericana está acompañado de audiovisuales caseros provenientes de todo el mundo, en los que sus seguidores muestran cómo cumplen las medidas de distanciamiento social.

«Sé que habrá días mejores», se escucha desde la voz de Ryan Tedder, vocalista de la agrupación.

«Been wakin´ up to a new year/ Got the past million miles away/ I´m waking up with a new fear (new fear)/ But I know it´ll wash away/ Whatever you do, don´t worry ´bout us/ ´Cause in the morning everything can change, yeah/ And time will tell you it does».

5. Quiero verte otra vez (Alexander Abreu y Havana D´Primera)

Esta vez, sin su trompeta, pero con la sonoridad que caracteriza a la agrupación de música bailable cubana que dirige, Alexander Abreu canta a la conciencia ciudadana, canta a quedarse en casa y a no exponerse al nuevo coronavirus.

Los abrazos detenidos, los besos que no se han podido dar desde que comenzó la pandemia, el músico invita a guardarlos para un mañana, convencido de que llegaremos a él, aunque este ya no sea el mundo que dejamos antes de la COVID-19.

«Quédate en casa/ Y espera que el mundo se tome un respiro/ Mira hacia el cielo y llora por todo lo que se ha perdido/ Cuídate tú y dale valor a tus seres queridos/ Quédate en casa/ Cuanto esto termine estaremos unidos».

 

Deje su comentario

*(Campos requeridos)