Lunes
03 de Agosto de 2020
Historia

Memoria y futuro

Autor: J.S. Elcano
Fotos: Del autor
Fecha: 21 de Abril de 2017
Con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, este miércoles se realizó un homenaje a los mártires de Humboldt 7.  Foto de Jorge Sariol

Con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, este jueves se realizó un homenaje a los mártires de Humboldt 7.

Los hechos evocados ocurrieron en la tarde de sábado del 20 de abril de 1957 en el edificio que, para la historia, quedó como escenario trágico de los sucesos de Humboldt 7.

En sus predios serían baleados, en desigual enfrentamiento, Fructuoso Rodríguez, Juan Pedro Carbó, José Machado y Joe Westbrook, en un desenlace fatal a resultas de una delación y luego de varios días de persecución  feroz.

En el homenaje, a 60 años de los sucesos, y como ha sido tradicional desde entonces, cubanos de varias generaciones se reúnen frente a edificio para abonar  el recuerdo de aquellos valientes y reafirmar  a su vez el compromiso de seguir al lucha en los nuevos contextos.

Raúl Alejandro Palmero Fernández, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria de la Universidad de La Habana, en las palabras de homenaje recordó las vidas de aquellos jóvenes revolucionarios.

 

 

Palabras del presidente de la FEU UH.

Minutos antes  se leyeron fragmentos de una carta escrita por Fructuoso Rodríguez, uno de los más preclaros integrantes de aquella generación, en la que  a modo de testamento político, el joven exponía razones de lucha  e ideales por los cuales vencer.

«¿Qué hace más grande a nuestra Universidad  —se preguntaba Fructuoso entonces—,  los que siguen el ejemplo de José Antonio o los 500 certificados de alumnos que se marchan presurosos a otras latitudes y poco generosos con la Patria y con la Humanidad?».

Al acto de recordación asistieron quienes integraban el Directorio Revolucionario, movimiento vanguardia del estudiantado universitario de aquellos años y familiares de los caídos.

Presentes estuvieron también Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del Secretariado del Partido, Susely Morfa González, integrante del Comité Central y primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, y la también miembro del Consejo de Estado y presidenta de la FEU, Jennifer Bello Martínez.

Deje su comentario

*(Campos requeridos)