Lunes
03 de Agosto de 2020
Ciencia y tecnología

Microcosmos que nos habita

Autor: J.S. Elcano
Fotos: Tomada de http://instituciones.sld.cu
Fecha: 9 de Diciembre de 2017
«Congreso 80 Aniversario del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri».  Imageen tomada de http://instituciones.sld.cu

En La Habana se ha desarrollado un encuentro científico multidisciplinar centrado en los ámbitos de la Microbiología, la Parasitología, la Medicina Tropical y temas afines.

Y es una suerte que mentes brillantes se ocupen de estudiar y hallar soluciones a enfermedades conocidas o por conocer, aquellas reemergentes que se resisten a los medicamentos y otras muy raras pero reales como la tuberculosis cutánea.

Y es que existe un microcosmos inmenso alrededor nuestro… interactuando… amenazándonos, muchas veces en los lugares más insospechados… en la ropa de dormir o viviendo tranquílame en los vegetales, igual en pleno campo que en áreas urbanas. 

Pero como de todo hay el viña del señor existen ―sí, ¡cómo no!― microorganismos eficientes con posible actividad bactericida que nos protegerán aunque muchos no nos enteremos.

Científicos y tecnólogos especializados en microbiología se dedican a los pros y los contras que evolucionan en ese microcosmo.

Nada escapa al análisis, desde los aspectos clínicos a los sociales, desde la protección al paciente con VIH, al diagnóstico molecular de las principales causas de meningitis; desde el razonamiento sobre Bioética y Biomoral y sus alcances en las investigaciones, a la  responsabilidad social ante las pandemias.

Homenaje pertinente

Como parte de los encuentros se desarrolló el «Congreso 80 Aniversario del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri», conocido mundialmente como el IPK, centro insigne en los campos de la microbiología, la parasitología, la infectología, la epidemiología y la entomología en Cuba.

Pero no se ha tratado solamente de un homenaje, aunque bien lo merece la Institución, sino a una retrospectiva sobre el trabajo en el enfrentamiento a epidemias, las experiencias y desafíos dentro del Sistema Nacional de Salud cubano y el intercambio de conocimientos especializados entre las naciones de este continente.

Ha sido también tiempo y espacio al análisis de los terrenos investigativo, docente y asistencial y la importancia de hallar conjunción en esta esferas de actuación para poder lograr la dinámica necesaria ante los retos por venir.

Y esa tal vez sea la cualidad que más se aprecia de todas las desarrolladas en estas ocho décadas.

Muchos han recordaron las palabras del líder histórico de la revolución,  Fidel Castro, al fundar el 29 octubre 1993,  la nueva sede que serviría al IPK, cuando decía «Les ruego que no consideren al Instituto Pedro Kourí, que inauguramos hoy, solo como una institución cubana, sino como una institución de la humanidad».

Sustentado por el capital humano como principal fuente de creatividad y prestigio, el IPK ha dado curso a ese postulado, esencialmente humanista y profundamente planetario para hacer de este mundo, la mejor utopía posible.

Deje su comentario

*(Campos requeridos)