Domingo
22 de Septiembre de 2019
Deporte

Mudanzas y préstamos en la próxima serie nacional de béisbol

Autor: Duanys Hernández Torres, especial para Alma Mater
Fotos: De varios medios
Fecha: 7 de Junio de 2019
Los traslados de una provincia a otra se han puesto de moda en la pelota cubana. Si hace unas décadas atrás era casi imposible mudarse de equipo, ahora los peloteros deciden por el mejor postor.  Foto tomada de http://www.beisbolcubano.cu

Los traslados de una provincia a otra se han puesto de moda en la pelota cubana. Si hace unas décadas atrás era casi imposible mudarse de equipo, ahora los peloteros deciden por el mejor postor.

Casos sonados y otros menos mediáticos abundan en el panorama cubano rumbo a la venidera serie nacional. Desde el torneo sub 23 se dieron varios cambios de casaca.

Extranjeros en el sub 23

Jesús Daniel Olivera León. (Foto: Roberto Santiago). Tomada de http://www.vanguardia.cu
Jesús Daniel Olivera León. (Foto: Roberto Santiago). Tomada de http://www.vanguardia.cu

La historia más controvertida en esta categoría es la del receptor villaclareño Jesús Olivera, quien tras recibir pocas opciones por parte del mánager Ariel Pestano decidió pedir su liberación rumbo a Matanzas.

Lo complicado del asunto es que, de un lado manifiestan que el préstamo era solo por este campeonato, y del otro aducen que era por todo el año. El remediano Olivera, atrapado en los «dimes» y «diretes», manifestó a Radio Rebelde que: «Yo quiero quedarme en Matanzas por lo menos este año, después veremos qué pasa». Esta historia promete bastante.

Un capitalino que decidió probar suerte con Mayabeque fue el lanzador Carlos Manuel Pérez Cinta. Mejor no le pudo ir en tierra de Huracanes. Participó en seis de las 12 victorias de su conjunto con cinco juegos ganados y un salvamento. Lanzó para una efectividad de 3,03 con un WHIP de 1,08.

Su frecuencia de ponches por cada juego de nueve entradas fue de 6,98 y le batearon los oponentes para solo 226. ¿Anglada lo reclamará para su selección?

Otro habanero que se fue a otros lares fue el zurdo Adrián Belfast, quien trabajó como abridor de Sancti Spíritus con balance de 2-1. Le batearon para 2,65 con un promedio de carreras limpias de 2,91.

Adrián Belfast. Foto tomadada de http://www.radiosanctispiritus.cu
Adrián Belfast. Foto tomadada de http://www.radiosanctispiritus.cu

 

Lo que viene en la Serie Nacional

Sin dudas el caso más sonado para la venidera campaña ha sido el de Vladimir Baños, quien declinó jugar con la nueva dirección de su provincia.

Vladimir Baños. (Foto: Ricardo López Hevia/ Granma/). Tomada de http://www.cubadebate.cu
Vladimir Baños. (Foto: Ricardo López Hevia/ Granma/). Tomada de http://www.cubadebate.cu

El derecho pinareño tiene una abundante hoja de servicios durante 17 campañas con balance de 115-95 y una efectividad de 3,90 lo que lo convierten en una pieza de lujo para los Industriales en la campaña del 500 aniversario de la ciudad.

Otro cambio que no ha tenido tanto realce es el del jugador de cuadro guantanamero Andrés de la Cruz, que inexplicablemente quedó fuera de la preselección en su provincia y buscará un puesto entre los campeones tuneros.

 Andrés de la Cruz es un bateador experimentado de 15 series nacionales con una línea ofensiva de .265/.317/.412 que redondeará un equipo de los mejores del país, necesitado de infilders de calidad.

Andrés de la Cruz. Foto tomada de http://www.venceremos.cu
Andrés de la Cruz. Foto tomada de http://www.venceremos.cu

También recaló en tierras tuneras el lanzador agramontino Yormani Socarrás con 19 temporadas a cuestas. Su balance es de 52-88 con 91 juegos salvados. Trabaja para 4,71, y debe ser uno de los cerradores en el equipo de Pablo Civil.

Con Armando Ferrer parecen regresar los años de Víctor Mesa al estadio Victoria de Girón matancero. Una legión de jugadores de otras provincias estará con los yumurinos encabezada por el cienfueguero ex Grandes Ligas Erisbel Arruebarruena y los industrialistas Javier Camero, David Mena, Ernesto Iglesias y Noelvis Entenza, quien vestirá su tercera chamarreta.

Armando Ferrer. Foto tomada de http://www.radiorebelde.cu
Armando Ferrer. Foto tomada de http://www.radiorebelde.cu

Por su parte Villa Clara anunció que le han solicitado a varios peloteros como son los casos del receptor Ariel Pestano Rosado por Granma; el lanzador Luis Enrique Medina por Cienfuegos, y Luis Darío Machado Santana por Camagüey.

Tiempos de mudanzas en la pelota cubana. ¿Quién lo hubiera imaginado hace veinte años? Definitivamente Carlos Gardel se equivocó.

Deje su comentario

*(Campos requeridos)