Miércoles
22 de Mayo de 2019
Universidad

Nueva Cátedra de periodismo cinematográfico Santiago Álvarez

Fotos: Internet
Santiago Álvarez

El aula magna de la Universidad de La Habana devino escenario oficial de la fundación, un día del pasado noviembre. Tres años de conferencias magistrales, talleres y proyectos toman forma definitiva con esta nueva Cátedra de periodismo cinematográfico Santiago Álvarez, nacida de los esfuerzos conjuntos entre la Facultad de Comunicación y la Oficina Santiago Álvarez, del Instituto Cubano de Arte e Industrias Cinematográficas (ICAIC).

La cátedra busca afianzar la presencia del documental en la carrera de periodismo y otras afines, y así retomar la tradición cubana de periodismo cinematográfico en la formación de estos profesionales.

De igual modo persigue acercarse, desde el punto de vista productivo, investigativo y docente, a la personalidad y la obra del realizador de los reconocidos Noticieros ICAIC. Entre sus líneas de acción figura también el desarrollo de proyectos comunitarios para la educación en materia de comunicación audiovisual.

Pedro Moya, coordinador general de este espacio, explica que la cátedra no constituye una productora de audiovisuales, si bien se propone acompañar estos procesos, fundamentalmente en cuanto a la creación documental y el apoyo a tesis de diploma y prácticas preprofesionales.

“Creo que lo más importante que nos permite la cátedra es devolverle al periodismo el espacio del cine”.

Para ello cuenta con un prestigioso claustro, integrado por Fernando Pérez, Daniel Díaz Torres, Enrique Colina, Rebeca Chávez, Víctor Casaús, Eliseo Altunaga, Raúl Pérez Ureta, Belkis Vega, Luciano Castillo, Martha Rojas, Reynaldo González, Roberto Chile, y Julia Mirabal, entre otros profesores.

La cátedra recibe asimismo el apoyo de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, Troquavisión y el Festival de Documentales Santiago Álvarez in Memoriam.

Este último ha invitado a estudiantes para que participen como Jurado colateral, desde el curso 2009-2010, cuando la cátedra funcionaba en calidad de Aula Santiago Álvarez. Dentro de los próximos tres años, se prevé conformar una comisión estudiantil que entregará uno de los premios colaterales de ese Festival.
Según consta en el Proyecto de fundación, en este período se propone también diseñar asignaturas y talleres curriculares para la formación de pregrado y posgrado, así como iniciar una línea de investigación sobre periodismo cinematográfico.

También ambicionan la creación del Noticiero Santiago Álvarez, inspirado en las premisas éticas, estéticas y periodísticas del Noticiero ICAIC Latinoamericano, y realizado desde una perspectiva joven, crítica y comprometida con la realidad cubana actual.

 

Deje su comentario

*(Campos requeridos)