Miércoles
26 de Junio de 2019
Universidad

Nuevo curso, nuevo Secretariado

En la última jornada del Consejo Nacional de la FEU se adelantaron cambios para incrementar la calidad de la Educación en Cuba y se dieron a conocer los nuevos integrantes del Secretariado Nacional de la organización, presidido ahora por la estudiante Jennifer Bello Martínez.

Autor: Damepa y J.S. Elcano
Fotos: Internet
Fecha: 30 de Agosto de 2015
Consejo de la FEU. Foto de Internet

En la sesión plenaria del Consejo Nacional de la FEU, Rodolfo Alarcón, Ministro de Educación Superior, habló sobre las estrategias que comienzan a implementarse para elevar la calidad de este nivel de la enseñanza, en medio de un contexto donde la educación superior se proyecta cada vez más compleja.

El funcionario se refirió a los avances que desde 2009 se han proyectado en el sistema, tales como la redimensión de la educación en los municipios, las mejoras en el uso de la lengua materna, las modificaciones en los requisitos de ingreso, y la formación integral de los egresados.

También enfatizó el Ministro en los aspectos que indican cuánto falta por trabajar, como la superación y acertada preparación política ideológica de los docentes y el oportuno equipamiento de las instalaciones.

No obstante, alegó Alarcón: "estamos en un momento donde podemos decir con responsabilidad que ha habido un incremento en la calidad de la educación en Cuba".  Coincidiendo en dicho aspecto con el directivo, José Ramón Machado Ventura, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, destacó la labor de la FEU en la concreción de estos cambios.

En otro momento de la cita final del Consejo, se despidió a varios miembros del secretariado nacional que abandonan la organización para integrarse a la vida laboral, y se dieron a conocer los nuevos integrantes de este nivel.

Asimismo, se explicó cómo funcionará la nueva estructura de la Federación para sus encuentros nacionales, teniendo en cuenta el nuevo modelo de universidad integrada que ya se implementa en algunas provincias del país.

Organizar, actualizar

Por consiguiente una las principales preocupaciones de la organización estudiantil es mantener la estabilidad de la directiva ante los retos que se avecinan.

Durante las sesiones del consejo se analizaron, actualizaron  y aprobaron varias propuestas de estructuras de la organización, basadas en la diversidad  de la selección según  peculiaridades territoriales,  la complejidad del funcionamiento de las estructuras y  la diversidad de perfiles.

Se tuvo en cuenta no solo el proceso integración de la enseñanza superior, sino también el basamento legal, según  los documentos  rectores de la organización —capítulo I/Artículo 31— y la decisión responde a los resultados de una discusión previa a lo largo el todo el país.

En este sentido se propuso reducir el Consejo Nacional de la FEU a 85 miembros, cuya composición la integran 13 dirigentes en el Secretariado Nacional, 40 presidentes de universidades, 27 presidentes de facultades y filiales de varias partes del país y cinco presidentes de residencias estudiantiles.

La organicidad del proceso de reajuste comenzó en el 2014, a tenor con las  estrategias de la actualización del modelo económico del país y del cual la FEU ha sido parte al participar en la búsqueda de  más eficacia y eficiencia para la bonanza  y sustentabilidad de la sociedad cubana.

También le puede interesar:

Galería... Por Elio Mirand

Vive la FEU... Por Damepa

Convocar, fundar, sumar... Por J. S. Elcano

Los estudiantes se comunican... Por Damepa

Deje su comentario

*(Campos requeridos)