Lunes
23 de Julio de 2018
Universidad

Paulino Carlitos José: Hoy no cambio mi carrera por nada

Autor: Darío Alejandro Escobar
Fotos: Elio Mirand
Fecha: 8 de Julio de 2018
Paulino Carlitos José, viene de Guinea Bisseau y cursa el tercer año de Agronomía en la Universidad Agraria de La Habana, en Mayabeque.  Foto de Elio Mirand

El 9no. Congreso de la FEU no es solo para los cubanos. Nuestras universidades están representadas por estudiantes de otros países. La revolución cubana ha compartido desde el inicio sus bienes y fortalezas; sobre todo, con los más pobres.

Paulino viene de Guinea Bisseau y cursa el tercer año de Agronomía en la Universidad Agraria de La Habana, en Mayabeque. Cuenta que no sabía absolutamente nada de su carrera antes de estudiarla. “Nada de nada”, reafirma. Un día, mientras trabajaba en la cooperativa de educación Fidel Castro, en la capital Bisseau, su tío le habló de la oportunidad de ir a estudiar en Cuba las carreras de Agronomía o Medicina. No lo dudó dos veces.

Lleva una bufanda que muestra los colores de la bandera de su país y piensa un par de segundos para responder en español. En su centro es el coordinador de los estudiantes extranjeros. “Está en todo”. Tiene la risa franca de los africanos. Una risa agradecida. Una risa que se desborda cuando le pregunto si ya aprendió a bailar o qué le parecen las cubanas.

De la FEU piensa que es “una cosa muy grande”. Que su español no es suficiente para explicarlo y que está aprendiendo mucho. En su país también hay organizaciones estudiantiles, pero la de aquí es muy fuerte. “Muy fuerte”. Lo repite con admiración. 

De pronto llega un muchacho. Le trae la mochila. “Este es mi presidente”. Han pasado diez minutos. Me agradece y le pido una última idea. Me dice dos palabras. Dos palabras hermosas: “Muchas gracias”.

 

Le sugerimos...

FEU en debate

Un Congreso eres TÚ (video publicado en facebook)

Como tú y como yo

Estudiantes cubanos recuerdan a mártires universitarios

Una universidad de 110 mil kilómetros cuadrados

En la diana de los debates: ubicación laboral

La FEU renovada: esencias y sustancias

Diálogos en congreso

Un Congreso, una historia

¿Qué esperamos? ¿Qué queremos?

Las huestes de la alegría asedian ya las murallas de La Habana

Llegada de los delegados al 9no. Congreso de la FEU (Galería)

Ver más fotos del 9no. Congreso en flickr...

Deje su comentario

*(Campos requeridos)