Martes
15 de Octubre de 2019
Universidad

Pedagogía 2019. Trabajo, modelos y contextos (+ Audio)

Cuando en América Latina y el Caribe el universo laboral y la formación profesional no van juntos.

Autor: J.S Elcano
Fotos: Marcelino Vázquez/ ACN. (Tomada de Cubadebate)
Fecha: 6 de Febrero de 2019
Cuando en América Latina y el Caribe el universo laboral y la formación profesional no van juntos. Pedagogía 2019, que se desarrolla en el Palacio de las Convenciones de La Habana. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN. (Tomada de Cubadebate)

La conferencia «Modelos educativos de la formación profesional en Iberoamérica», impartida por el académico Enrique Deibe, director del Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (OIT/Cinterfor), fue una de las primeras exposiciones efectuada en las sesiones de trabajo de la décima sexta edición del Congreso Internacional Pedagogía 2019.

El experto en el ámbito de las relaciones del trabajo, expuso un panorama complejo por las numerosas contradicciones que deberá sortear el universo laboral si tenemos en cuenta las bases sociales y económicas sobre las cuales está asentada la región.

«La situación del mercado laboral en América Latina y el Caribe ―dijo― es 25 millones de desempleados; el 47 % de la fuerza de trabajo agrupa a los informales, es decir que no están comprendidos por las leyes laborales y la seguridad social; el 30 % anda por debajo de la línea de pobreza y el empleo juvenil es solo del 18%».

Para el directivo de OIT existe una desigualdad persistente en toda la región, «tal vez una de las mayores en el planeta y en general hay presencia muy notoria de discriminación en género y etnia».

Ante este panorama «¿Está enfrentando la formación profesional un momento crucial en su desarrollo? ¿Se está preparando adecuadamente para los nuevos retos o estará ante una sorpresa anunciada?» se preguntaba.

Dentro de los factores de cambio que se precisan el Dr. Deibe enunciaba cuatro fundamentales: demográficos, tecnológicos; de desarrollo productivo y modelos y estrategias empresariales y de negocios.

En el caso del factor tecnológico «porque la tecnología está teniendo impactos económicos y sociales masivos en modelo de negocio y en la forma en que la humanidad trabaja, innova, vive, interactúa y se educa».

«La convergencia de varias de estas tecnologías ―advirtió― está generando un nuevo paradigma productivo, pero la situación no es tan sencilla».

 

En su décima sexta edición y bajo el lema: «Por la unidad de los educadores», el Congreso Internacional Pedagogía 2019 promueve el debate científico, la socialización, visibilidad e impacto de los resultados de la actividad científica educacional en buena parte del mundo.

Las experiencias pedagógicas y las buenas prácticas educativas, son socializadas en el Congreso, con el objetivo principal de aportar a la solución de los complejos problemas que tienen lugar en el contexto educativo, principalmente en América latina y el Caribe.

Deje su comentario

*(Campos requeridos)