Martes
12 de Noviembre de 2019
Opinión

«Pensar desde las propuestas, no desde las prohibiciones».

Autor: J.S. Elcano
Fotos: Tomada de Cubadebate
Fecha: 16 de Octubre de 2019
«Pensar desde las propuestas, no desde las prohibiciones». Medidas Económicas.  Foto tomada de Cubadebate

«Pensar desde las propuestas, no desde las prohibiciones». Buen punto para quienes están analizando desde las alternativas, desde opciones, variantes y potencialidades, no desde las contravenciones.

La frase fue reiterada por Alejandro Gil Fernández, titular cubano de Economía y Planificación; y es ―debía ser―, el espíritu de todas las medidas que van apareciendo en el panorama socioeconómico como parte de la actualización a las que el país se aviene.

La maniobra está ideada desde la táctica para contrarrestar las locuras que se inventa «usamérica» hacia Cuba. Pero merece también que continuemos la rima y pensemos desde la estrategia, para adelantarnos a los acontecimientos; porque, no nos engañemos, el imperio no va a parar en su rabia de ponérnosla difícil.

Un detalle ―de entre muchos interesantes―, resulta revelador: insistir en el propósito de reducir, al 50 por ciento, los gastos en logística de las entidades comercializadoras.

Uno pudiera entender si es que hay demasiada cantidad de recursos humanos, tecnológicos y financieros puestos en función comercial; pero aun cuando pueda pensarse que la cantidad es la que lleva, vale que, igualmente, todo se someta a juicio crítico y se piense desde una venerable trinidad: la productividad, la eficiencia y la eficacia.

Si la actividad mercantil no consigue esta triada, habría que preguntarse si no sería un tragante por donde se escurre buena parte de los dineros del pueblo. Y sobre todo, saber a dónde van.

Algo queda claro. Capacidad para hallar soluciones hay ―inteligencia también…y audacia…y pertinencia―, y las soluciones siempre aparecen.

Cada quien asimilará lo que pueda; cada cual buscará el acomodo que le permita arrimar la brasa a su sardina.

Buen punto para los que están pensando desde las propuestas, no desde las prohibiciones.

Le sugerimos…

 

Deje su comentario

*(Campos requeridos)