Domingo
07 de Marzo de 2021
Nuestro credo

Por la misma talla: Cuba 2021

Autor: Armando Franco Senén
Fotos: Ilustración de Yanaisy Puentes
Fecha: 18 de Enero de 2021

Hablando en lenguaje de memes, parece que el 2020 le aguanta el trago al 2021. Apenas un par de semanas y ya comprobamos que el esperado cambio de año no sirvió en realidad para que las cosas variaran como por arte de magia.

Con un incremento acelerado de casos en todo el país, la pandemia de la COVID-19 recordó de la manera más dura (a lo Magaly) que aún no hemos pasado página. Usar nasobucos, mantener distanciamiento físico y quedarse en casa siempre que sea posible sigue siendo parte de la cotidianidad.

También recibimos los ecos de los sucesos que removieron la vida social y política del país en las últimas semanas de noviembre, sobre todo entre los más jóvenes, con todos los retos que sacaron a la luz. Sí, en este número de AM hablaremos de San Isidro, el 27 N y la Tángana.

Como si fuera poco, con la llegada del tan anunciado Día Cero el pasado 1ro de enero, Cuba entró de lleno en un proceso de ordenamiento económico que exige más que nunca paciencia, eficiencia, participación y unidad. Arrancamos con la unificación monetaria y cambiaria, la reforma salarial, la eliminación de subsidios y el paulatino avance un Estado menos paternalista, que intenta no dejar a nadie atrás.

La lista deja claro el tamaño desafío de un proceso que ya genera no pocas preocupaciones, dudas y frustraciones por precios elevados, el valor real del salario frente a ellos y la implementación en tiempos de pandemia. Por suerte, opinión popular mediante, algunas decisiones comienzan a ser rectificadas. Si no lo creen, pregunten en la Empresa Eléctrica… o en Coppelia 😉

Como muy pocas veces antes, enfrentamos un momento definitorio para el país en el que la efectiva gestión del gobierno, la sapiencia popular y la capacidad de los medios de comunicación para cuestionar, contar y construir serán fundamentales. A nosotros en AM no nos quedan dudas, es hora de sumar fuerzas y entre todos ponerle ganas a esta talla común: la Cuba de 2021.

Si fuiste de los que caíste en nuestra broma del Día de los Inocentes, no te preocupes. Del lado de acá también tenemos muchos problemas y preocupaciones, pero seguimos intentando hacer el periodismo que tú necesitas, cada vez más cercano. Por eso –y no nos cansamos de repetirlo- puedes encontrarnos tanto en Medium como en Facebook, WhatsApp, Telegram, YouTube, Instagram y Twitter.

Seguimos soñando con recorrer las universidades: visitarte allí donde estudias, bailas, compites, te quejas, propones y eres. Si la COVID-19 nos deja y el curso arranca finalmente en febrero, encontraremos el espacio para sentarnos a conversar y construir la AM ideal.

Por eso, a lo mejor, te encontraste en nuestra portada. Ahí, en una mezcla rara pero necesaria, junto a la historia, estamos todos: diversos. Estamos convencidos de que en esa unión están las claves para conseguir la Cuba y el 2021 que ansiamos, aunque las circunstancias nos lo hagan un tin más difícil.

Nosotros partimos, además, con una tristeza especial que se convierte a la fuerza en compromiso. Apenas unas semanas después de despedir a la directora de nuestra Casa Editora Abril, entendemos que el mayor desafío es honrar su fidelidad a este espacio. Seguimos aquí Diana, no nos rendimos.

La edición que ahora lees en digital –o en formato impreso si tuviste mucha, mucha suerte- te propone algunos de los puntos de partida para entrarle al año. Esperamos que nos cuentes qué más podemos investigar, escribir, hacer.

Descarga nuestra edición de aniversario: AM592

 

Le sugerimos...

Alma Mater, la revista de Mella, no es lo que debería

Nuestro Credo

 

Descargue también PDF anteiores...

PDF # 591 de la Revista Impresa Noviembre - Diciembre/2020

PDF # 590 de la Revista Impresa Septiembre- Octubre/2020

PDF # 589 de la Revista Impresa  de Julio- Agosto/2020

PDF # 588 de la Revista Impresa  de Mayo- Junio/2020

PDF # 587 de la Revista Impresa  de Marzo- Abril/2020

PDF # 586 de la Revista Impresa  de Enero- Febrero/2020

 

Deje su comentario

*(Campos requeridos)