Sábado
25 de Noviembre de 2017
Universidad

Potencian rigor científico en aspirantes a doctores

Autor: Redacción Alma Mater
Fotos: Tomada de la Tablilla
Fecha: 13 de Noviembre de 2017
El Primer Seminario Científico de Doctores que se desarrolla en la Universidad de Oriente (UO) se ha convertido en la plataforma idónea para visualizar proyectos científicos de gran impacto social.  Foto tomada de la Tablilla

El Primer Seminario Científico de Doctores que se desarrolla en la Universidad de Oriente (UO) se ha convertido en la plataforma idónea para visualizar proyectos científicos de gran impacto social.

La información ofrecida en La Tablilla agrega que la cuarta y última jornada continuó con la presentación de las investigaciones de los aspirantes a doctores, que en esta ocasión se realizó en dos modalidades, oral y posters.

Julio Alberto Rojas Vargas realizó un estudio sobre la síntesis y caracterización de nuevos imidazoles con actividad antiparasitaria y sus complejos de inclusión con ciclodextrinas. Enfrascando su investigación en tres de las trece enfermedades más desatendidas de América Latina: la enfermedad del sueño, chagas y lehismaniasis agrega la nota.

Más adelante La Tablilla detalla que Yisel Rodríguez Aldana expuso la detención de crisis epilépticas no convulsivas usando análisis multimodal de datos. Mediante tensores tridimensionales analizó la actividad eléctrica del cerebro. La MSc. Yamilka Alonso Geli exhibió sus resultados en el diagnóstico de marcadores moleculares en el cáncer, por la técnica de resonancia magnética, lo que permitiría realizar un diagnóstico precoz de esta enfermedad.

Silvia Molina Beltrán manifestó la eficacia del extracto de semilla de persea americana mil (aguacate) en el desarrollo posembrionario de la mosca doméstica. Por su parte, la MSc. Clara Berenguer Rivas evidenció el impacto farmacológico de la composición química y actividad antioxidante de la adelia ricinella L. más conocida como la jia blanca, a raíz de sus propiedades antinflamatorias, analgésicas y abortivas, continúa el escrito aparecido en la publicación oficial de la UO.

Para la MSc. Yamilé Heredia Díaz el estudio etnobotánico de plantas medicinales utilizadas por la población de Holguín en el oriente cubano constituye de vital importancia para explorar y reportar el uso de estas en la medicina natural. Este estudio demuestra que 195 de las más utilizadas pertenecen a 70 familias botánicas, y se manejan para el tratamiento de diversas patologías. Destacándose la guanábana, la caña santa y el llantén resalta La Tablilla y concluye, «Otras temáticas relacionadas con los productos biofarmacéuticos y su aplicación en la biomédica fueron presentadas en esta comisión. La Alma Mater oriental en conjunto con el Consejo Interuniversitario Flamenco del Reino de Bélgica potencia el rigor científico de los aspirantes, quienes constituyen los futuros hombres de ciencia que continuarán perfeccionando el ser y quehacer de la institución».

Deje su comentario

*(Campos requeridos)