Jueves
06 de Agosto de 2020
Deporte

Primer juego oficial de béisbol en Cuba: ¿una historia mal contada?

Autor: Boris Luis Cabrera
Fotos: Tomada de todocuba.org
Fecha: 14 de Julio de 2020
Palmar de Junco de Matanzas. Foto tomada de todocuba.org

Según los historiadores del beisbol aún no se sabe con exactitud dónde se jugó este deporte por primera vez en Cuba. Hay referencias que por el año 1864 los hermanos Ernesto y Nemesio Guilló, cubanos que estudiaban en los Estados Unidos, en uno de sus viajes de retorno a su país trajeron los primeros implementos (bate y pelota) para practicar este deporte exótico que estaba acaparando la atención de muchos por aquellas tierras.

Casi simultáneamente hay reportes de marineros yanquis varados en el puerto de la ciudad de Matanzas, enseñando ese deporte a los trabajadores portuarios y esparciendo esa pasión por el territorio.

Según Raúl Díaz Muro en su libro Historia del basseball profesional en Cuba (1907), el primer equipo de pelota conocido en Cuba nació en el año 1868 cuando se formaron con el nombre de La Habana dos equipos que jugaban periódicamente enfrentándose entre sí. Uno de los hermanos Guilló, el mismo que trajo a Cuba por primera vez unos implementos para jugar al beisbol, lo corroboró en una entrevista en 1924 para el Diario de la Marina.

Fue tal la aceptación de este deporte en los cubanos que en fecha tan temprana como el 1ro de octubre de 1868, el capitán general de la isla, Francisco de Lersundi, dicta un decreto que suprime la práctica del béisbol en territorio nacional por considerarlo «Un juego antiespañol y de tendencias insurreccionales, contrario al idioma, y que propicia el desamor a España…», por lo que este deporte se jugaba en desacato a las autoridades. Muchos de los pioneros del béisbol conspiraron contra el poder de España e incluso alguno de ellos murió en los campos de batalla o en el más cruel de los destierros.

El profesor Ismael Sené, quien fuera presidente del Consejo Nacional Martiano «Béisbol de siempre» antes de su fallecimiento me dijo una vez:

«Aquí tengo la imagen de un libro de la biblioteca del Congreso de los Estados Unidos con fecha 19 de diciembre de 1867, donde se archivó un documento con un anuncio de una fábrica de tabaco en La Habana con la imagen de un juego de pelota allí. Ya en esa fecha había conciencia que aquí se jugaba pelota».

El historiador matancero Alfredo Santana nos documenta también:

Estadio Palmar de Junco. Foto tomada de cubadebate.cu

«Tenemos evidencias que existieron otros juegos de pelota aquí en Matanzas en fechas muy tempranas. Aquí tenemos un juego documentado que aparece en la prensa de la época, específicamente en el periódico La Aurora del Yumurí, que se celebró el día 2 de septiembre de 1867 en el Palmar de Junco entre comerciantes habaneros y un equipo de Matanzas integrado fundamentalmente por norteamericanos radicados aquí, que por los estudios que hemos hecho son los que introdujeron el béisbol en este territorio. Creemos que este deporte llegó a nuestro país casi simultáneamente a ambas provincias».

Hasta este punto existe un consenso entre historiadores de ambas provincias y de todo el país. Sin embargo, muchos de ellos apuntan al partido celebrado el 27 de diciembre de 1874 en el Palmar de Junco entre los anfitriones matanceros y los visitantes de La Habana, como el primer juego oficial de béisbol en Cuba, algo que no aceptan la mayoría de los capitalinos.


Estadio Palmar de Junco. Foto tomada de cubadebate.cu
 

¿Por qué si está demostrado que antes de esa fecha ya se jugaba al béisbol y hay pruebas contundentes de desafíos en tierras habaneras y matanceras, se toma este día como fecha histórica para celebrar el aniversario del primer juego oficial en Cuba?

Algunos historiadores en los últimos tiempos prefieren escoger la fecha del 29 de diciembre de 1878 (cuatro años más tarde) como el día del primer juego oficial de béisbol en Cuba, ocasión en que quedó inaugurada la Liga Profesional Cubana con el enfrentamiento entre los equipos Habana y Almendares en los terrenos que hoy ocupa el Hospital Materno «América Arias» en la calle Línea del Vedado habanero.

«Eso es un problema muy complicado. Se ha hecho una costumbre decir que aquel juego del 27 de diciembre de 1874 en el Palmar de Junco fue el primer partido oficial. Eso se ha estado cuestionando en los últimos tiempos por publicaciones especializadas y de prestigio fuera de Cuba», dice el profesor Sené.

«Yo me afilio a la teoría del 29 de diciembre del 1878 como primer juego oficial porque realmente ese juego formaba parte de una organización determinada, hablamos de la liga profesional de béisbol cubana.

No es lo mismo un juego entre amigos que un juego dentro de un campeonato oficial. Hay que establecer la verdad», agrega el profesor habanero.

El historiador matancero Alfredo Santana defiende su punto de vista y el de la mayoría de los matanceros:

«Aquí en Matanzas los historiadores trabajamos en equipo y tenemos una apreciación con respecto a este tema tan polémico. El problema de la oficialidad del primer partido de béisbol es una cosa de generaciones y no se limita solo a historiadores matanceros. El partido del 27 de diciembre de 1874 en el Palmar de Junco, más que la oficialidad como tal, resalta por su organización. Los matanceros hemos llegado a un consenso de que este juego, lo consideramos como el primer juego organizado porque es cuando se unen por primera vez las dos provincias iniciadoras del béisbol, y por primera vez tienen un enfrentamiento de tipo oficial con previa publicidad en la prensa de la época y del cual se conserva un box score.

Este juego tiene un simbolismo muy grande y una gran connotación, por eso hemos luchado porque se considere este como el primer juego de carácter oficial.

No nos gusta tomar el juego del 29 de diciembre del 1878 como referencia, porque ese lo vemos como un campeonato de liga. Pensamos que es más bonito, independientemente de donde se haya jugado por primera vez este deporte en Cuba, tomar este juego del Palmar de Junco como el primero de carácter oficial, por la unión fraternal entre las dos provincias y para darle una definición a este asunto de una vez y por todas».

La polémica está en el aire y ambas provincias no se ponen de acuerdo al respecto. El tiempo sigue corriendo y aún no se llega a un consenso sobre este tema histórico. ¿Fue en La Habana el primer juego oficial de béisbol o en tierras matanceras? Lo dejamos por ahora a consideración de los lectores. Nos vemos en el estadio.

 

Le sugerimos...

El béisbol cubano tuvo su Quasimodo

Deje su comentario

*(Campos requeridos)