Lunes
27 de Marzo de 2017
Universidad

Procesos de cambio

Desafíos y perspectivas en la formación de profesionales en una universidad innovadora fue un tema sustantivo a debate en la pasada decimoquinta edición del Congreso Pedagogía 2017.

Autor: J.S. Elcano
Fecha: 6 de Febrero de 2017

Desafíos y perspectivas en la formación de profesionales en una universidad innovadora fue un tema sustantivo llevado al debate en la decimoquinta edición del Congreso Pedagogía 2017 celebrado recientemente en La Habana.

El encuentro mundial de educadores dedicó un  simposio exclusivo a un amplio espectro de temas complejo de la enseñanza superior, comunes a países con diferentes niveles de desarrollo, con desiguales políticas públicas y científico-tecnológicas y programas nacionales de Educación Superior con disparejos niveles de realización.

Entre ellos aparecen las proyecciones hacia el desarrollo local, la pertinencia y la inclusión social del nivel terciario, las dimensiones de nuevos modelos educativos, y la formación pedagógica de los profesores universitarios.

Los gestores del simposio universitario han dejado escrito: «Los procesos de cambio que se han venido extendiendo y acelerando en las universidades y en las políticas de educación terciaria, no son privativos de un grupo de países, ni siquiera de los más desarrollados, y constituyen un resultado en gran medida del desarrollo de la ciencia, la innovación y del impacto de la globalización en el mundo».

Uno de los tantos problemas comunes a los que Cuba ha estado otorgando  prioridad está en su carácter inclusivo, pero en consonancia con las «demandas de la economía y los servicios y, como consecuencia, se ha ampliado la oferta de carreras cortas y largas, la difusión de propuestas de educación a distancia y de niveles de formación de ciclo corto que propician la incorporación más temprana de la fuerza laboral calificada a las entidades».

La formación pedagógica de los profesores universitarios, categorizaciones y evaluación de los procesos de formación estuvieron entre los temas más controvertibles, lógico si se tiene en cuenta que son problemas comunes en el mundo.

Deje su comentario

*(Campos requeridos)