Viernes
14 de Diciembre de 2018
Ciencia y tecnología

Propósitos y proposiciones (Primera parte)

Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA): generar y transferir conocimientos.

Autor: J.S. Elcano
Fotos: Del autor
Fecha: 27 de Septiembre de 2018
Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA).  Foto de J.S. Elcano

Con la misión de generar y transferir conocimientos actualizados en su área de intervención, el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas aboga por la creación y empleo de tecnologías integrales y nuevos productos en biotecnología, además de la institucionalidad de sistemas sostenibles para elevar la producción agroalimentaria.

Sus 48 años de vida avalan los resultados, pero llegar más lejos y más alto depende de muchas cosas.

Por lo pronto los empeños andan ocupados en hacer de sus productos “estrellas”, una base sustentable dentro de diversas proyecciones sobresalientes.

Lo más inmediato en términos académicos es preparar el XXl Congreso Científico INCA 2018, para efectuarse entre el 20 y el 23 de noviembre próximo.

El encuentro prevé la realización de siete simposios centrados en la agricultura sostenible sobre bases agroecológicas; acerca del desarrollo endógeno, innovación local y extensión agraria; sobre caracterización y manejo de microorganismos rizosféricos, bioestimuladores no microbianos, mejoramientos y conservación de recursos fitógenéticos, edafología y nutrición de las plantas y ecofisiología vegetal.

Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA).  Foto de J.S. Elcano

El Dr. en Ciencias Michel Martínez, Director de Ciencia, Tecnología e Innovación del INCA, ofreció en conferencias de prensa, algunos detalles:

«Entre las actividades más significativa aparece la realización de reuniones satélite de redes, asociaciones y grupos de trabajo vinculados al quehacer agrícola nacional y regional y se dará continuidad al lanzamiento de libros y multimedia técnicas y montaje de exposiciones de productos variedades de compañías de renombre en cuba y a nivel mundial.

«Más de 400 trabajos enviados se evalúan para su aceptación en el congreso, de cerca de 300 investigadores cubanos y cien extranjeros de quince países que intercambiarán en talleres temáticos y actividades científicas complementarias.

«Diversas personalidades del ámbito científico cubano e internacional anunciaron su participación con conferencias magistrales sobre temáticas de gran relevancia en la agricultura».

Creado por el Comandante en jefe Fidel Castro en 1970, INCA comenzó formando parte de la Vicerrectoría Agrícola de la Universidad de La Habana. Luego de la creación, en 1976, del Ministerio de Educación Superior, se constituyó en un centro integrante del Complejo Científico Docente «Fructuoso Rodríguez Pérez».

Deje su comentario

*(Campos requeridos)