Miércoles
17 de Julio de 2019
Deporte

¿Quién ganará el próximo Balón de Oro?

Aunque todavía falta bastante para entregar el premio más mediático del fútbol al mejor jugador de la temporada, es bueno destacar a los principales contendientes. ¿Mantendrán Lionel Messi y Cristiano Ronaldo la hegemonía de la última década? ¿Un defensa central se interpondrá entre ellos.

Autor: Duanys Hernández Torres, especial para Alma Mater
Fotos: De varios medios
Fecha: 28 de Junio de 2019
Virgik van Dijk, foto tomada de www.futbolsapiens.com

Tres son los futbolistas favoritos al Balón de Oro 2019. Messi y Cristiano Ronaldo se reparten este premio desde 2008, con cinco para cada uno; a excepción del año anterior que lo ganó el croata Luka Modric.

Ahora un defensor central, el holandés Virgik van Dijk, les disputará esta condición de mejor futbolista del mundo. ¿Lo conseguirá?

Si fuera por títulos, el premio sería para Cristiano Ronaldo, quien consiguió la octava liga consecutiva de la Juventus en Italia. Además, conquistó con Portugal el segundo título consecutivo en Europa a nivel de selecciones, al ganar la Liga de Naciones.

En su debut en el Calcio no estuvo tan goleador como de costumbre, y finalizó con 21 dianas en el cuarto lugar de la tabla. Sin embargo, en Champions League asumió el protagonismo de siempre. Marcó los cinco goles de su equipo a partir de octavos de final, incluyendo el histórico hac trick en el partido de vuelta ante al Atlético Madrid. Cristiano es una bestia en las noches mágicas.

Infografía tomada de www.marca.com
Infografía tomada de www.marca.com

En la Liga de Naciones, fue vital en el triunfo ante Suiza al marcarle los tres goles de su selección en la semifinal. Suma 88 goles con Portugal y le ha anotado a 38 países diferentes en 15 años como internacional. Por si fuera poco, ya anda por los 88 goles con la casaca de la nación ibérica, lo que lo convierten en el segundo máximo anotador de la historia a nivel de selecciones, únicamente superado por el iraní Ali Daei con 109.

Un depredador de redes ¿Le alcanzarán los dos títulos?

Su gran némesis, Lionel Messi, consiguió la Liga para el Barcelona, pero cayó estrepitosamente ante el Liverpool en semis de la Champions League, tras una goleada de escándalo. Tampoco el equipo blaugrana pudo ganar la final de la Copa del Rey ante el Valencia.

Lionel Messi , foto tomada www.aa.com.tr
Lionel Messi, foto tomada www.aa.com.tr

A Messi le queda la Copa América, pero como van las cosas con Argentina… Si la gana sería un título después de 26 años y lo relanzaría en la candidatura.

A su favor, está el liderato de goleo en España con 36, muy por delante de sus más cercanos perseguidores. Además, en la Champions anidó 12 goles para aventajar en 4 al ariete alemán del Bayern Munich Robert Lewandowski.

No le bastó con ese liderato y se llevó la distinción con el mejor gol de la competición, el que le marcó de tiro libre al Liverpool en el partido de ida para sellar un 3-0 que parecía definitorio. La debacle en Anfield lo dejó marcado y en evidencia.

Se antoja difícil que con apenas el título de liga pueda recibir esta distinción, pero es uno de los grandes candidatos.

La excelencia desde la defensa

Ya nadie se acuerda de los 85 millones de euros que desembolsó el Liverpool por Virgil van Dijk, el defensa más caro de la historia. Y es que el holandés ha cumplido con creces y es, sin discusión,  el mejor central del mundo.

En esta temporada, fue elegido el mejor jugador de la Premier League, según la Asociación de Futbolistas Profesionales, superando en la votación a los jugadores del Manchester City: Raheem Sterling, Bernardo Silva, Sergio Agüero, a su compañero del Liverpool, Sadio Mané y al belga el Chelsea, Eden Hazard.

Se convierte en el primer defensor en recibir este premio desde el 2005, cuando lo ganó John Terry. Completó todos los partidos de su equipo como titular y en 64 apariciones nunca sufrió un regate por un jugador contrario. De otra galaxia.

Solo salió sustituido en un encuentro durante toda la campaña y fue a inicios, en la victoria 3-0 sobre el Southampton en septiembre de 2018.

A pesar de su condición de central, recibió una tarjeta amarilla en la Premier League, y fue también en septiembre en la victoria 2-1 ante el Leicester. ¡Una amarilla en un año!

Para completar la excelsa temporada, hay que agregar el título del Liverpool, catorce años después, en una Champions League. Y van Dijk fue elegido como el mejor jugador de la final ante el Tottenham.

Por si no bastara, llevó el brazalete de capitán con la selección de Holanda, que de manera inesperada llegó a la final de la Liga de Naciones y terminó cediendo 0-1 ante el Portugal de Cristiano Ronaldo.

Y si no ganó el título de la Premier League, tan esquivo para el equipo de la ciudad de Los Beattles, se debió, en gran medida, a la dinámica de un Manchester City que dominó con 98 puntos, solo uno por encima de sus rivales.

En Anfield juega el mejor defensa central del mundo. Eso es indiscutible. Su candidatura para el Balón de Oro es bastante seria. Desde el italiano Fabio Cannavaro en 2006 no lo gana un defensor. ¿Trece años después se repetirá la historia?

 

Le sugerimos...

Mudanzas y préstamos en la próxima serie nacional de béisbol… Autor:  Duanys Hernández Torres

Deje su comentario

*(Campos requeridos)