Lunes
26 de Octubre de 2020
Humor

¿Quién le pone el cascabel al látigo?... Hey there! I am using WhatsApp

Autor: Mario Miguel Rodríguez
Fotos: Ilustración tomada de https://as.com/
Fecha: 6 de Octubre de 2020

Hace cosa de un mes un estado en WhatsApp de una amiga de la secundaria me hizo reflexionar. En la foto se mostraba ella, bastante arreglada, junto a su pareja. Su comentario, en la parte inferior, declaraba: «Frita contigo papi, porque tú haces que me sienta súper fashion».

Sus razones tendrá para decirlo por esta vía aun teniéndolo al lado, pensé. Luego supe que no era su pareja, sino una persona por la que estaba interesada y a la cual se le estaba declarando con semejante derroche de estructuras gramaticales.

WhatsApp es la aplicación de mensajería más usada en Cuba debido al bajo consumo de datos móviles. Entre sus funciones permite divulgar textos, imágenes y videos que caducan 24 horas luego de su publicación. A esto llamamos: «estados de guasap». Sin embargo, no piense ni por un segundo que esta tecnología se emplea solamente para publicar reuniones de amigos o hablar con familiares. Existe la «guerra de los estados» y puede ser tal, que paquetes de datos enteros se han visto comprometidos a causa de lo que ya se conoce en las calles como el «Síndrome del postureo».

— Amiga, ¿qué es el postureo?

— Ay, cállate y tírame una foto aquí con este vestido nuevo. ¡Pero que parezca casual!

Para estudiar esta red social y escribir el artículo, dividimos los estados en diferentes categorías. A continuación mostramos algunos ejemplos:

Meme Forever: Chiste expuesto mediante algún medio virtual, ya sea en foto o video, y que alcanza una gran difusión.

¿Quién está más bueno que yo?: Fotos con filtro que intentan parecer espontáneas. En ellas se permite el uso de cualquier posición o región del cuerpo. Siempre deben ir acompañadas de alguna frase cliché.

Mermelada con azúcar: Fotos en pareja donde se exhibe el cariño de los enamorados; comúnmente acompañadas por el dato exacto de cuánto hace que se conocen o son novios.

Mermelada sin azúcar: Posible fase posterior de «mermelada con azúcar», en la cual la persona se retracta de todo lo expuesto antes. Se recomienda ver los estados de ambos contactos para el total entendimiento de la situación.

Google Maps: Solo aquellos con posibilidades de viajar dan vida a esta categoría. En la foto se muestra tanto el lugar visitado como al viajero,con el objetivo, claro está, de autentificar la veracidad de los hechos. Suele confundirse con «¿quién está más bueno que yo?» debido a sus numerosas similitudes, en materia de posturas o frases cliché.

Agradezco que sea nuestra generación la que vive estos cambios y no la de nuestros padres. No imagino a los míos publicando una «salidita a la beach en una tarde de relax» (con sus respectivos emojis de palmeras, besitos y corazones). Mucho menos, dejándose en visto luego de alguna discusión o escribiéndose «pullitas» en los estados.

Me pregunto si mi padre, en su juventud, hubiera exhibido su ralla al medio y su mejor pantalón campana durante algún «party con su gente». O si mi madre, montada en su bicicleta rusa, hubiese efectuado el postureo cual joven de hoy en su motorina eléctrica. Ya en este punto se me va la imaginación de las manos, y me visualizo con un abuelo durako en algún team alfabetizador.

Cuando lo pienso así, me alegro que nos haya tocado a nosotros y no a ellos. Y me alegro, sobre todo, volviendo al tema de mi amiga de la secundaria que, al parecer, tuvo un feliz desenlace. Esto fue lo último que vi en su último estado: «Conmigo todos caen porque buscan la calidad».

 

Le sugerimos...

Asimetrías: Sobre trap y otras cuestiones

¿Qué bolá con Rapunzel?

Deje su comentario

*(Campos requeridos)