Domingo
07 de Marzo de 2021
Cultura

Reinventarnos Enero

Autor: Gabriela Hernández
Fecha: 22 de Enero de 2021

La actual situación epidemiológica del país ha frustrado la realización de varias actividades habituales en el quehacer de cada quien. Sin embargo, la inventiva y creatividad han sido fomentadas como una alternativa a la realidad incierta que enfrentamos.

En este contexto, la jornada Teatro de Enero se reinventa y recibe su tercera edición, a celebrarse del 19 al 22 del presente mes, por una vía diferente: online.


Aunque nada se compara con la satisfacción de asistir a una función en vivo, ni son sustituibles los nervios experimentados antes de salir a escena, los organizadores del evento pretenden lograr un acercamiento con el público detrás de la pantalla, a través de diferentes espacios en las redes sociales del certamen.

«Queremos que quienes siguen nuestro trabajo conozcan un poco más a los actores, actrices y directores de los grupos teatrales que participan en el festival. El principal reto es llevar ese contenido a las personas que por alguna razón no pueden acceder a las plataformas digitales.

«En un inicio teníamos pensado apoyarnos en pantallas para que quienes pasaran por la calle disfrutaran las propuestas, pero como el municipio de Cárdenas pasó a fase de transmisión autóctona no fue posible. Por otro lado, los materiales que se han subido a Internet ya están archivados en discos, en aras de una mayor difusión posterior» destaca Roylín Selma Osoria, director de la jornada y del grupo Teatro Visados.

Este año se rinde homenaje al importante dramaturgo cubano Héctor Quintero, a diez años de su desaparición física. Escritor de célebres obras como Contigo Pan y Cebolla y merecedor del Premio Nacional de Teatro en 2004. «Es necesario conocer esa faceta de Cuba que Héctor reflejó en sus escritos, la forma en que abarcó la vida social de nuestro país», agrega Roylín Selma.

Desde su surgimiento en 2019, como un espacio para promover el movimiento de teatro aficionado de los jóvenes universitarios, el festival ha recibido diferentes grupos. Así lo expone José Ángel Cibrián Barroso, organizador del evento y actor de Teatro Visados, quien comenta que para esta edición cuentan con las obras de Nómadas Teatro y Alarcos Teatro, ambos de La Habana, La CorniZa de Las Tunas, desde Cienfuegos Sueños de Cristal, el grupo pinareño Atrios Teatro, y de la propia Matanzas, como anfitrión, Teatro Visados.

«Está entre los planes incorporar otras provincias del país para que todas las regiones se sientan representadas y tengan su espacio de creación», refiere Selma.

El director artístico y actor de Nómadas Teatro, Daniel Montero Pupo, agradece el espacio de retroalimentación y aprendizaje que brinda el certamen, pues al estar distantes es difícil mantenerse en contacto con lo que hacen otros grupos.

«Algo que siempre planteamos en cuanto a las dificultades de la labor aficionada es la falta de eventos para la socialización del trabajo, casi siempre limitado al circuito de competencias y al sitio al que pertenecemos».

Un criterio similar sostiene Oscar Luis Acosta Ríos, actor de este grupo teatral y estudiante de Derecho en la Universidad de La Habana, quien valora positivamente la posibilidad de presentarse en Teatro de Enero, y no trabajar solamente para los festivales que ocurren una vez al año.

Entre las dinámicas de la jornada y como motivación para quienes en ella participan, se desarrollan talleres para contribuir a la formación de los actores. Los coloquios también tienen su momento, donde se debaten las debilidades y fortalezas del teatro universitario, los jóvenes exponen sus criterios y lo que consideran puede ser perfectible.

De esta forma llega Teatro de Enero, puntual a la fiesta del arte de las tablas en Cuba y como un recordatorio a aquellos hechos históricos del Teatro Villanueva. Expresión de que, por encima de los obstáculos, se hará teatro.

 

Le sugerimos...

Un Click Derecho a partir del Té-atro

Deje su comentario

*(Campos requeridos)