Cultura

Reseña: ¿Una novela que puede ser interminable?

¿Has escuchado hablar sobre la novela kafkiana El Proceso? Sobre ella charlamos hoy…

Autor: Kevin Soto Perdomo
Fecha: 25 de Febrero de 2021
Portada del libro El Proceso, tomada de alianzaeditorial.es/

Del imaginario de Franz Kafka surgió una rareza literaria cargada de pesimismo, miedos y paranoias de un ciudadano inmerso en un mundo difícil, desarrollado y burocrático. Capaz de golpear al lector con cada suceso, El Proceso se convierte en una suerte de masoquismo psicológico para el lector, quien, a pesar de sufrir junto al protagonista, querrá seguir escarbando en la historia.

Una mañana José K…* es despertado por la visita de dos oficiales, quienes le informan que está bajo un proceso judicial. El señor K… desconoce las causas de semejante acusación y, creyendo que es una broma pesada, se niega a asimilar las palabras de los visitantes. Sin embargo, estos logran hacerle entender la seriedad del asunto. El acusado queda conmocionado y muy preocupado, pero sobre todo confundido: no recuerda haber cometido ningún crimen ni haber violado la ley de ninguna manera. Entonces pide explicaciones sobre su proceso a los oficiales, pero estos alegan su igual desconocimiento sobre el asunto.

En la novela José K… transcurre por tres etapas. En la primera busca incansablemente explicaciones sobre su proceso y por qué está siendo acusado. Investiga, sin encontrar muchos resultados, su propio caso hasta que entiende poco a poco cuán difícil es obtener la explicación, casi al punto de ser imposible. Molesto, desconsolado y desanimado por el sistema judicial de su país, entra en una segunda etapa, donde intenta olvidarse de su proceso y continuar con su vida como si nada hubiera ocurrido. Y luego, entra en una tercera etapa, en la cual ya ha perdido casi todas las fuerzas y solo busca salir de ese infierno.

En el afán de mostrar a la burocracia no solo como un problema social, sino como parte de un retorcido engranaje en función del control, Franz Kafka logró escribir una novela que puede no tener fin, a la cual se le pueden agregar más capítulos, más problemas, más críticas. Y según Max Brod, editor y amigo de Kafka responsable de la publicación de la mayoría de la obra del escritor, ese era el objetivo del autor, crear una sensación de final súbito entre tanto misterio aún sin descubrir, pero que, a su vez, el personaje y hasta el mismo lector saben que es imposible descifrar las maniobras pérfidas de todo lo que rodea a José K…

Franz Kafka nació el 3 de julio de 1883 en Praga, antiguo Imperio austro húngaro, y murió el 3 de junio de 1924 en Kierling, Austria. Fue un escritor de origen judío cuya obra es considerada una de las más influyentes de la literatura universal. A través de la brutalidad física y psicológica, la alienación, personajes en aventuras terroríficas, laberintos de burocracia, conflictos entre padres e hijos y transformaciones mágicas, Kafka logró hacer críticas de la sociedad ajustables a todos los tiempos.

Audiolibro tomado de youtube.com/

Su singular estilo ha sido asociado con la filosofía artística del existencialismo y el expresionismo. Muchos críticos y estudiosos de Kafka discuten sobre la correcta interpretación de la obra del escritor. Algunos buscan una posible influencia de alguna ideología política antiburocrática, de una reivindicación asociada a una minoría etnocultural o de una religiosidad mística, mientras otros se fijan en el fuerte contenido psicológico de sus textos debido, tal vez, al fuerte impacto que sus relaciones con su padre, su prometida y su hermana causaron en su vida.

Algunas de sus obras más notables son El castillo, Eldesaparecido, Lametamorfosis y Elproceso. También fue autor de un gran número de relatos cortos, escritos con mucha soltura e ingenio y que según los mismos Albert Camus, Jorge Luis Borges y Gabriel García Márquez fueron textos muy influyentes en sus obras.

*Los tres puntos suspensivos forman parte del nombre de este personaje.

Descargar PDF de la novela

Le sugerimos...