Sábado
25 de Noviembre de 2017
Opinión

Resumen de noticias enero 2014- Preocupaciones de un cubano al subirse a un auto volador

Autor: Jorge Sariol
Fotos: Internet
Fecha: 31 de Enero de 2014
Venta de autos en Cuba

Si al terminar el 2013, la noticia del año fue el  anuncio ―en un futuro no definido aún― del proceso para la unificación monetaria, la venta de automóviles en el mercado nacional entró pitando como fuerte candidata a la categoría de conflictiva en este 2014.

La actualización del modelo económico cubano hace que nos levantemos cada mañana con la posibilidad de una noticia que de inmediato genera un cúmulo  previsible de reacciones encontradas, que en enero se calentó con la apertura de las agencias de ventas de automóviles ―y sus precios― y que en el imaginario criollo se ha encargado de saturar, bien con análisis económicos de alto calibre ―como sus precios―, bien de argumentos sacados de un sombrero ―como sus precios― y de chistes de humor negro e incluso de humor macabro.

Como a cualquier cubano la noticia me deja en un plano de total perplejidad, pero bien mirado, con los actuales salarios de trabajador sería imposible comprar un automóvil aún cuando se vendieran al más común de los precios en cualquier lugar de este planeta.

Son otras mis preocupaciones.

Enero ha ido pródigo en noticias de tal pelaje.

La mayoría se refiere a nueva forma de gestión que se suman al cooperativismo no agropecuario y engrosan la lista de alternativas y variantes que la sociedad cubana  anda buscando para dar…¡por fin!…con  la eficiencia y eficacia.

Entre las más polémicas del mes aparece el nuevo modelo de gestión para las agencias de taxis que prestan servicios en CUC y que a partir del arrendamiento de vehículos a sus propios conductores producirá taxistas por cuenta propia en lugar de empleados de la nómina de  agencias estatales. A esta le siguió el inicio del proceso de Declaración Jurada sobre Ingresos Personales, en el que se ejecutará la fiscalización del 100% de las declaraciones presentadas, sin que se excluya ninguna de las actividades del trabajo por cuenta propia. En fila llegó la nota que advertía de la venta, mediante créditos bancarios, de los equipos para la cocción de alimentos.

El mes va terminando ―¿habrá alguna otra sorpresa?― con la noticia de la ampliación de posibilidades a quienes tengan en mente «basificar» sus iniciativas económicas con el arriendo en CUC de mayores opciones de  lugares y edificaciones para entrar a nuevos segmentos de mercado.

Pero la realidad empieza a obligar a que todos vayamos adquiriendo una cultura económica, que no solo ayude a enterarse y comprender de qué y cómo va todo, base inicial de cualquier análisis, sino para razonar con argumentos sustentables las inquietudes, las inconformidades y… ¿por qué no?... las angustias.

No se trata de que como cubanos no hagamos chistes de cualquier cosa, incluso de nuestras tragedias, sino de poner a un lado el choteo a la hora de argumentar un análisis crítico o a la oportunidad de poner en duda cualquier cosa.

Agencia de autosEn los temas económicos nadie tiene la receta final y si es cierto que nada hay tan bueno que no pueda mejorar, igualmente cierto es que nada es tan malo que no pueda empeorar.

Dentro de mi preocupaciones generales se inscriben el rescate de la idea «de cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo». ¿Una rebaja de precios de los productos de primera necesidad? Naturalmente; eso daría posibilidad de adquisición al trabajador  y al honrado y apretado jubilado, pero también a cuanto canalla anda por esta Cuba nuestra de cada día que precisamos actualizar, sin aportar nada al bien nacional.

Dentro de la preocupaciones más inmediatas… ¿Funcionará la nueva forma de gestión en el arrendamiento de taxis? A mi modo de ver funcionará en la medida en que los potenciales clientes ―o sean, usted amigo cibernauta y quien comparte estas ideas―, podamos acceder al servicio sin descoser las costuras de los bolsillos.

Y aunque en lo particular hace años que no subo a un taxi en CUC, por razones de bolsillo descosido ―y me temo que me llevará tiempo hacerlo―, una forma que elimine e intente superar una estructura empresarial incapaz de resolver irregularidades en el servicio, apropiación de la recaudación, plantillas sobredimensionadas e inadecuado balance de trabajadores directos e indirectos, me da, en verdad, alguna esperanza.

Se ha reconocido por todas las instancias que la eficiencia económica tendrá que seguir siendo el tema de los temas. Pero como todos sabemos la eficiencia ―y también la eficacia―, precisan sobre todo de organización, que no significa más mecanismos de control, ni de más personas para ejercerlo, sino de poner a funcionar los que existen y los que no, sustituirlos por formas y recursos humanos más competentes.

No es el caso de  la venta de autos y sus precios subidos en una escalera grande y otra chiquita…para entenderlo tendré que mejorar mis estudios por cuenta propia de economía política.

Listado de precios de autos

Comentarios

rey (no verificado)
Imagen de rey
28 Enero 2015 - 12:04pm
Me encanta los E200 Kompresor y los 230, es uno de mis sueños, ojalá que mis nietos puedan disfrutarlo o de lo contrario bajen los precios.
ale (no verificado)
Imagen de ale
1 Abril 2017 - 12:32pm
JA JA JA. Esa Herencia, mi Hermano, no existe. Ya lo dijo el banco de Inglaterra.
reynier (no verificado)
Imagen de reynier
19 Enero 2015 - 12:01pm
Gracias por poner lo que el cubano piensa, así si se defiende mi revolución. espero que este año pueda ver lo que mis ancestros ahorraron y los estados de Inglaterra y Cuba no se ponen de acuerdo para darme lo que por ley me toca, soy heredero universal de la HERENCIA MANSO DE CONTRERAS descendiente de miembros de la realeza española en 1606 que vinieron a Cuba a controlar el sistema. Mis bisabuelos fueron mambises, mis abuelos pelearon en la sierra con Fidel y Raúl , yo soy cubano y defiendo mi revolución, pero ya es hora de que la entreguen, basta de miedos, eso sería un paso para el desarrollo del país, basta de miedos que se ayudaría al estado y pretendo en nombre de mi familia ayudar al programa de niños con cáncer a traer medicinas para ellos por encima del bloqueo y demás.
pupi (no verificado)
Imagen de pupi
9 Enero 2015 - 3:38pm
Moderen los precios, espero que con relacion al costo de un carro que cai vale lo mismo que un mercedes E220K 289000.00 cuc se pueda comprar cuando haya una moneda única en unos 60 años mas o menos.
reynier (no verificado)
Imagen de reynier
9 Enero 2015 - 3:08pm
Yo creo que no se corresponden los precios del mercado que están volando, que falta de respeto, como si uno cobrára, para que en un año me lo pudiese comprar. Yo soy heredero de una de las herencias mas acaudaladas del mundo por dar, MANSO DE CONTRERAS, después de que el gobierno me la entregue, entonces si podré ver los precios de la misma forma del que los puso.
lester (no verificado)
Imagen de lester
7 Mayo 2014 - 1:55pm
Yo creo que más que un chiste es una falta de respeto !!!!! ¿Cuánto cuesta realmente un Peugeot? Según tengo entendido es una marca con unos bajísimos estándares de calidad
yasmani (no verificado)
Imagen de yasmani
7 Abril 2014 - 8:48am
Realmente los precios de los vehiculos son inalcansables y abucivos las cifras no son justas ni se corresponden con el nivel de ingresos de ningun cubano. Si queremos mejorar esa no es la mejor obción.
yoli (no verificado)
Imagen de yoli
27 Marzo 2014 - 9:17am
aún pienso que eso es un chiste

Deje su comentario

*(Campos requeridos)