Lunes
03 de Agosto de 2020
Ciencia y tecnología

Si la cuestión es de muros

Autor: Texto y fotos de Ms.C. Jorge Sariol
Fecha: 31 de Octubre de 2017
En 1985 fue construida una escollera denominada Dique Sur, desde Majana hasta Batabanó. ¿Propósito?: obstaculizar el escurrimiento de las aguas superficiales hacia el mar e interrumpir, parcialmente, la intrusión salina en una rica llanura, plena de cultivos varios y con diversos asentamientos urbanos.  Foto de Jorge Sariol

En 1985 fue construida una escollera denominada Dique Sur, desde Majana hasta Batabanó. ¿Propósito?: obstaculizar el escurrimiento de las aguas superficiales hacia el mar e interrumpir, parcialmente, la intrusión salina en una rica llanura, plena de cultivos varios y con diversos asentamientos urbanos.

El área contiene además el llamado Acueducto Cuenca Sur, construido a principios los años 50 y con una particular característica hidrológica: 29 pozos acuíferos, todos por debajo del nivel del mar. Cuenca Sur se encarga de proveer agua a varios municipios de La Habana.

Del muro

Longitud actual de Dique Sur: 51,7 kilómetros de terraplén/cortina, con 70000 m3 de áridos traídos de varias canteras, una de ellas El Rancho, Ceiba del Agua, distante 30 kilómetros.

El área es rica en biodiversidad y posee buen nivel de conservación en los manglares;1 del lado sur del dique parecen vivir con buena salud, en una franja costera nunca menos de 30 metros de ancho como promedio. En esa faja el agua es ciertamente salada; del lado norte de la cortina, es dulce.

El ancho de la corona es entre seis/siete/ocho metros. La cota sobre la corona es 1,5 a 2 metros; posee 39 badenes. Luego de 32 años

Dique Sur recibió recientemente una rehabilitación capital. En la actualidad cada aliviadero tiene como promedio 90 centímetros.

En los años 70 un análisis demostró que cerca de diez millones de metros cúbicos de agua potable se estaban yendo hacia el mar anualmente y era notoria la salinización de una parte de esa franja terrestre.

El reto de enfrentar el cambio climático tiene —entre otros— un dilema complejo: la consecución de la sostenibilidad ambiental y el avance en los planes de desarrollo económico y social.

Uno de los propósitos de la reciente rehabilitación estuvo en mejorar los taludes, por lo general extendidos varios metros de la cortina. Gracias a la pericia de los operarios de las máquinas, consiguieron una inclinación pequeña.

Dos estrategias fundamentales la convierten en plataforma mundial en el enfrentamiento al cambio climático.

 

ADAPTACIÓN

Ajustes en los sistemas como respuesta a estímulos climáticos, proyectados o reales. Disminución de vulnerabilidad.

 

MITIGACIÓN

Aplicación de políticas para reducir las emisiones de GEI y potenciar sumideros, sin comprometer el desarrollo del país.

 

1. «Los manglares no han sido afectados a lo largo de toda la costa; donde han muerto, del lado sur del dique, ha sido anterior y por otra razón». Entrevista a Reynaldo Fuentes, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) de diseño, de la Empresa de investigaciones de Proyecto Ingenieros de la provincia de Matanzas.

Deje su comentario

*(Campos requeridos)