Viernes
10 de Julio de 2020
Ciencia y tecnología

Sobre Fakenews acerca de uso de Eucalipthol frente a coronavirus

Autor: Prof. Annele Roque Quintero, Dra. Ciencias Biológicas, Profesora Titular, Dpto. Microbiología y Virología, Facultad de Biología, Universidad de la Habana
Fotos: Tomada de compromisoempresarial.com
Fecha: 21 de Abril de 2020
Está circulando en las redes una noticia falsa sobre la propiedad virucida del Eucalipthol sobre el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.  Es importante aclarar algunos aspectos que ahí se exponen. Ilustración tomada de compromisoempresarial.com

Está circulando en las redes una noticia falsa sobre la propiedad virucida del Eucalipthol sobre el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Es importante aclarar algunos aspectos que ahí se exponen.

En primer lugar: En la Universidad de la Habana, el grupo que dirijo se encarga de los estudios de compuestos naturales con propiedades antivirales. Nuestro grupo no ha realizado ningún estudio al respecto.

A pesar de su uso en la medicina tradicional para el alivio de enfermedades respiratorias, NO EXISTE NINGÚN ARTÍCULO CIENTÍFICO que avale el uso del Eucalipthol como virucida frente al SARS-CoV-2, agente causante de la COVID-19.

Los agentes virucidas (no anti-virucidas) son aquellos que son capaces de inactivar un virus, cuando están en contacto directo con el agente viral.

Para probar dicha actividad deben realizarse estudios que, una vez puestos en contacto el virus con el compuesto a evaluar, se inocule dicha mezcla en cultivos de células o animales de laboratorio, comprobando una disminución del título viral.

El cultivo de este virus requiere de medidas de bioseguridad altas, de las cuales no disponemos en el laboratorio de Virología de la Universidad de la Habana. Solo pocos laboratorios en el país tienen esta capacidad.

Otros datos sobre el eucaliptol:

El Eucalipthol (1,8-cineol o 1,8-epoxi-p-mentano) es el principal componente del aceite esencial que se obtiene de las hojas de las diversas especies de Eucalipto. Su uso está ampliamente extendido en la perfumería (ungüentos, cremas para dermatitis ocasionadas por la rozadura del pañal en bebés), en enjuagues bucales, medicamentos para el dolor de encías y gargantas, así como inhaladores para aliviar la congestión nasal. Este compuesto también está presente en los aceites esenciales de otro grupo de especies que no pertenecen al género Eucalyptus, incluida la menta, el romero y la marihuana.

En la medicina tradicional de diferentes países se ha descrito el empleo del eucalipto para tratar afecciones respiratorias. Debido al aceite esencial, el eucalipto tiene un efecto antiséptico respiratorio, fluidificante de la secreción bronquial (mucolítico), expectorante, antiespasmódico y antiinflamatorio. Es una droga de gran utilidad para el tratamiento del asma, sinusitis, fiebre y gripe, y por vía tópica se utiliza para tratar lesiones cutáneas y el acné.

Aunque tradicionalmente se ha utilizado en forma de inhalaciones (vahos), es igual de útil por vía oral. Las formas de administración más habituales son el extracto seco (5:1 hasta 1 g al día repartido en 3 tomas) y la infusión al 2-5%, dejando infundir 15 min (2-3 tazas al 10).

En el caso de usar el aceite esencial, no se debe administrar durante un período prolongado ni a dosis mayores que las recomendadas, debido a su posible neurotoxicidad.

Está contraindicado el uso de los aceites esenciales en embarazadas, niños menores de 6 años, debido a que pueden ser neurotóxicos y convulsivantes; así como en individuos con insuficiencia hepática. Puede provocar el aumento de jugos gastrointestinales.

Con estos datos puede decirse que el Eucalipthol no tiene actividad virucida frente al COVID-19, no lo elimina, aunque pudiera ayudar a aliviar algunos de sus síntomas. Esto último también habría que probarlo científicamente.

Deje su comentario

*(Campos requeridos)