Sábado
08 de Agosto de 2020
Ciencia y tecnología

Sociedad y ciencia... ¿Cantando bajo la lluvia?

Aguaceros y urgencias: la voluntad de hacer, con el agua al cuello. Ha llovido, pero no lo suficiente, incluso para la recuperación del occidente del país, donde —paradójicamente— más lluvia ha caído.

Autor: Jorge Sariol
Fotos: Gráfica: Cortesía del (INRH). Foto tomada de www.giron.cu
Fecha: 15 de Julio de 2020

La diligencia en escuchar
es el más breve camino
hacia la ciencia.

Juan Luis Vives (1492-1540)

 Humanista y filósofo.
España

 

Nada es seguro en este mundo, pero de la pandemia andamos saliendo, poco a poco. Otros males andan aparejados: una potencial sequía en medio de una eventual etapa pluviosa y una normalidad rara entrando de un verano tropical en despelote.

La COVID-19 es letal, pero no son solo los riesgos para la vida; son también los daños colaterales y las exigencias para enfrentarlas, desde la parafernalia médica a las exigencias higiénicas. Nunca había corrido el agua tan esquiva ni habían durado tanto los 17 segundos necesarios para lavarse las manos.

Ha llovido, pero se necesita mucho más para que haya escurrimientos y se recupere el manto freático. Ha llovido, pero falta aún más para que la disponibilidad en los embalses nos dé tranquilidad. Por lo pronto, el ahorro es vital, tanto como el uso racional.

Cuánta agua necesitan las instituciones científicas cubanas, de las que ayudaron y ayudarán todavía contra el Sars-Cov-2, para accionar en su trabajo. Cuánto de urgencia se asumió. Cuánto se previó, cuánto de empeños pospuestos, cuánto de ahora o nunca.

«Más vale tarde que…» es una expresión con sentido cuando los dineros no alcanzan. Bastaron 90 días para recordar, entre muchos, varios preceptos. Uno de ellos era tan sabido, como las veces que lo olvidamos: de las grandes crisis salen las grandes soluciones.

Resultados de la atención a los centros de BioCubaFarma

1.) Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología Obstrucción en entronque sanitario, se necesita rehabilitar 84 m de 500 mm que está a 4.5 metros y 84 m del colector de calle 156 de 630 mm a 6 metros de profundidad pendiente recursos. Se realizó la conexión de la línea de agua cruda para poder aumentar producción con la sustitución del sistema y montaje del sistema manifor y entrada de la red hidráulica a la caja de bombeo que permitió sostenibilidad de la producción.
2. UEB Habana ENCOMED. Se le entregaron 4 flotantes para evitar derroche de agua.
3. Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC). Planta 2 Se ejecutó acometida de 90 mm y 60 metros de longitud hasta la cisterna con la instalación del metro contador y la conexión del tanque hongo a la planta de cápsulas blandas aprovechando parada tecnológica de la planta y así no se afectó la producción. Planta 3. Se rehabilitó acometida desde la maestra hasta la cisterna con diámetro 90 mm y 150 metros de longitud y se rehabilitó desde el bajante del tanque hasta la entrada de la sala de calderas con diámetro 90 mm y 130 m de longitud. CNIC. Dentro del CNIC se rehabilitó totalmente la conexión del pozo a la cisterna con 150 m de longitud y 90 mm de diámetro evitando perdidas que disminuyeron en 2 horas el horario de bombeo y se conectó la Planta 2 al bombeo del pozo para garantizar sostenibilidad de la producción sin abastecimiento por redes de acueducto.
4. Centro de Inmunología Molecular. Se rehabilitaron las redes sanitarias de la Planta Antyter con una longitud 320 m y se reparó el drenaje del edificio de investigaciones y se construyó una batería de tragantes en la garita 3. Se rehabilitaron 150 m del sistema contra incendios. Se revisó la PTR dejando las recomendaciones pertinentes. Se instalaron 4 metros contadores interiores para controlar el uso racional del agua. Se prepara la ejecución de la rehabilitación de la red interior que alimenta la planta de tratamiento de agua que debe quedar terminada la próxima semana.
5. CNEURO Se desobstruyó la línea sanitaria interior y en la salida al sistema de drenaje pluvial del centro, reparándose un tramo de línea y se limpiaron los tragantes. Se marcaron por tipometría las fugas en sistema contra incendios y se suprimieron los salideros.
6. Planta de Sueros y Hemoderivados: Se realizó una obra de 200 metros de 110 mm para eliminar tubería de HoFo que abastecía el centro, que garantiza además el suministro de agua de la población de esa área (con 30 acometidas). Se suprimieron salideros en tubería de 90 pulgadas en mal estado dentro del centro, sustituyéndose 36 metros. Se rehabilitaron las acometidas desde la maestra hasta la cisterna para eliminar la existente de hierro fundido, se sustituyó la línea de rebombeo de las cisternas diámetro 75 mm y 320 metros. Se revisó la PTR dejando las recomendaciones pertinentes.
7. Laboratorio Roberto Escudero UEB Suspensiones Orales y DIP cremas y Ungüentos. Pendiente de proyecto ya tienen contrato con la Empresa de Proyectos Hidráulicos Habana.
8. Centro de Inmunoensayos. CIE. (Ave 134 esq. 25. Playa) Se le entregaron 3 flotantes de 2 pulgadas. Se reparó el salidero existente en tubería aérea frente a la Planta de Biosensores sustituyéndose 100 m de PE 40 mm (ramal aéreo), del sistema de enfriamiento del laboratorio, y sustitución del sistema hidráulico de mantenimiento del centro. Se instalaron 4 metros contadores interiores para controlar el uso racional del agua.
9. Instituto Finlay. UEB IFV (Ave 27 # 19805 e/ 198 y 202 La Coronela. La Lisa). Se trabaja en la sustitución de las redes interiores de la planta. Se instalaron 2 metros contadores para controlar el uso racional del agua. Se revisó la PTR dejando las recomendaciones pertinentes. UEB Planta DPT (Calle 7ma e/ 216 y 222 Playa). Se rehabilitó la acometida dañada en varios puntos por trabajos de jardinería y se revisó la PTR dejando las recomendaciones. Se instalaron 2 metros contadores para controlar el uso racional del agua.
10. Empresa: MEDSOL. UEB SolMed Planta 1. (Ave 23 esq. 266. Playa). Se suprimieron salideros interiores. Se sustituyeron 4 metros contadores dañados y se instalaron 2 metros contadores todos en el interior para controlar el uso racional del agua. Se revisó la PTR dejando las recomendaciones pertinentes. UEB SolMed Planta 2. (Ave 23 esq. 266. Playa). Se sustituyeron 4 metros contadores dañados y se instalaron 2 metros contadores todos en el interior para controlar el uso racional del agua. Se revisó la PTR dejando las recomendaciones pertinentes.
11. UEB DEPLACEN. Centro de Histoterapia Placentaria CHP. (Valle Grande. La Lisa). Se marcaron cuatro zonas con salideros se repararon rehabilitando tramos de 25 a 30 m en cada caso para dar sostenibilidad a la producción las redes hidráulicas están en muy mal estado. En la calle de la Casa frente a Las Praderas (calle 230 #1313 e/t 15 y 15 A. Atabey. Playa) se suprimió salidero reportado.
12. UEB La Flora. SERVIGEN. (68 e/ 31 y 41. Playa) Se trabajará en este mes en la ejecución del proyecto que dará solución al suministro de agua al Centro de Elaboración de 41 y 60 La Flora. Pozo de calle 6ta e/ 11 y 14. Playa. Se realizó el montaje de la bomba sumergible y el panel de control, así como la instalación de acometidas de 5 cisternas con la instalación de válvulas flotantes.
13. Laboratorios AICA. Planta de Sueros Citostàticos. Se ejecutó trasvase interior desde la acometida existente hasta la cisterna de la nueva inversión con diámetro 75 mm y 300 metros de longitud. Laboratorio «Julio Trigo». Se rehabilitó la acometida desde la maestra hasta la cisterna con diámetro 63 mm y 20 m de longitud y se alimentó el área socio administrativa del bombeo con diámetro 32 mm y 170 metros de longitud y así quedó independizada la parte antigua de la nueva fábrica.
14. Laboratorio farmacéutico «8 de marzo». Se realiza levantamiento de estado técnico de las redes hidráulicas y sanitarias para elaborar plan de acción y resolver los problemas que puedan tener para dar sostenibilidad a la producciónde medicamentos, este laboratorio se comenzó a revisar el 30 de junio y se debe trabajar en el en el mes de julio.

Datos: Gestión Integrada del Agua Dirección de Hidrología e Hidrogeología. INRH.)

 

Deje su comentario

*(Campos requeridos)