Domingo
22 de Septiembre de 2019
Deporte

Softbol femenino: Se acabó el sueño olímpico

Uno de los deportes colectivos cubanos que tenía posibilidades de asistir a la cita estival de 2020 no pudo conseguir el objetivo. La bola blanda se puso bien dura en Canadá.

Autor: Duanys Hernández Torres
Fotos: Tomada de cubasi.cu
Fecha: 4 de Septiembre de 2019
Softbol femenino.  Foto tomada de cubasi.cu

El equipo Cuba de softbol femenino no pudo conseguir uno de los boletos olímpicos puestos en disputa en el Preolímpico de las Américas que se celebró en Surrey, Canadá.

Las antillanas, dirigidas por el villaclareño Jorge Lamas, finalizaron en el quinto puesto, y tampoco pudieron acceder a uno de los cuatros cupos para el Campeonato Mundial de 2021.

Sin topes internacionales… misión imposible

La selección de nuestro país se preparó con mucha intensidad durante cuatro meses en la ciudad de Santa Clara. Estuve en varias sesiones de entrenamiento, y pude comprobar la exigencia del cuerpo técnico y la entrega de las atletas.

Lamentable, que el conjunto haya llegado a tierras norteamericanas sin un partido de fogueo internacional, las privó de un mejor resultado.

Varios juegos de modelaje competitivo en la capital villaclareña resultaron insuficientes para unas muchachas que desconocían completamente el escenario competitivo al que se enfrentaron.

Un boleto olímpico, con ningún partido de fogueo ante posibles contrarios, era una quimera para unas muchachas que le pusieron corazón y deseos a la preparación. En el deporte actual, la confrontación previa y el estudio de contrarios, resultan imprescindibles.

La dura competencia

El equipo cubano finalizó con balance de cuatro victorias y cuatro derrotas en la justa pero en la fase preliminar cayeron ante Canadá y Puerto Rico, en ambos casos por marcador de nocaut, y arrastraron dos derrotas para la Súper Ronda.

Softbol femenino.  Foto tomada de telerebelde.icrt.cu
Foto tomada de telerebelde.icrt.cu

En el grupo clasificatorio, lograron vencer a Bahamas y Guatemala por nocaut, y a la selección de Argentina por forfeit.

En la instancia de Súper Ronda, cedieron en un partido clave ante Brasil con pizarra de 5–6 en extra innings, para luego vencer a Venezuela con estrecho marcador de 2–1. Por ultimo, cedieron con holgada diferencia ante las campeonas mexicanas.

Con balance de 1–4, finalizaron en el quinto lugar. Si hubieran derrotado a las brasileñas, un rival bastante asequible, al menos regresarían a casa con uno de los cuatro cupos mundialistas.

Pero ¿qué le falló a las softbolistas cubanas?

Softbol femenino.  Foto tomada de telerebelde.icrt.cu
Foto tomada de telerebelde.icrt.cu

La principal arma de Cuba radicaba en su pitcheo, con dos lanzadoras contratadas en ligas foráneas como la villaclareña Anisley López y la granmense Yilian Tornés.

López trabajó para un buen promedio de carreras limpias de 2,07 pero permitió 14 anotaciones en 20,1 entradas de actuación. Demasiadas carreras para una lanzadora de su nivel.

Tornés, quien estuvo en el Juego de Estrellas de la Serie A1 del softbol italiano este año y entre las mejores en varios departamentos de ese torneo, no estuvo bien. Le fabricaron 22 carreras en 14,2 innings de labor, con 27 indiscutibles y una alta efectividad de 7,16 carreras limpias.

Si le sumamos la pésima defensa que mostró el conjunto con 11 errores que provocaron 15 carreras sucias, es bien difícil un mejor resultado.

El pitcheo cubano trabajó para 5,10 y sus defensoras promediaron para un paupérrimo 935. En el softbol, estos dos departamentos de juego son vitales. Si no se garantizan, existen muy pocas posibilidades de victoria.

La ofensiva estuvo aceptable con average colectivo de 276. Leanneyis Gómez fue la mejor bateadora para un astronómico 667. La granmense Yarianna López bateó 400 con cuatro extra bases, incluido un cuadrangular, y fue la máxima remolcadora del equipo con ocho.

La guantanamera Elizabeth Robert (353) y la granmense Yilian Rondón (316), fueron las otras dos jugadoras con mejor promedio ofensivo.

Uno de los deportes colectivos cubanos que tenía posibilidades de asistir a la cita estival de Tokio 2020 no pudo conseguir el objetivo. ¿Lograremos la clasificación de algún deporte colectivo para la capital nipona?

Deje su comentario

*(Campos requeridos)