Martes
12 de Noviembre de 2019
Cultura

Sonó el disparo de arrancada

Fotos: Elio Mirand
El Festival Universitario del Libro y la Lectura 2013 se inició  este martes  12 de noviembre en todas las casas de  altos estudios del país.

El Festival Universitario del Libro y la Lectura 2013 se inició  este martes  12 de noviembre en todas las casas de  altos estudios del país.

La Universidad de La  Habana desplegó sus velas para hacerse a la mar de un festival ya clásico en esta época del año.  Y para las primeras horas de navegación propició un encuentro entre Alma Mater y varios estudiantes, esta vez de Geografía y Lenguas Extranjeras.

¿El derrotero seguido?

La presentación del último número que Alma Mater  tiene en la calle, el 527 —octubre, pues aún noviembre está en espera de impresión—, y los temas que la revista propone a los lectores y entre los cuales aparece en primer plano el tema del cuenta-propismo entre universitarios.

La Universidad de La  Habana desplegó sus velas para hacerse a la mar de un festival ya clásico en esta época del año.  En las páginas 13, 14, 15, 16 y 17 y bajo el título Empleo a universitarios: basado en hechos reales, el reportaje pretende ser un acercamiento a las dinámicas de estudiantes en el mundo laboral, a partir de la actualización del modelo económico.

“…cuando le comenté a mi papá que había conseguido trabajo como dependiente, en una paladar, se horrorizó”,  dice uno de los entrevistados.

“… con el estipendio evidentemente no alcanza ni para comprar algunos libros y  otras cosas que ayudaría mucho en la  escuela”, dice otro.

El reportaje, escrito a varias manos por un equipo de estudiantes de periodismo que realizaron sus prácticas en la redacción de Alma Mater  motiva el análisis de las complejas relaciones del mercado laboral en los nuevos escenarios de los cambios que se van produciendo en los últimos meses.

Sin embargo, la sempiterna  tragedia de la revista es que no son suficientes los 10 000 ejemplares que  hoy se imprimen y son pocos los estudiantes que pueden leerla de modo extendido.

Y por tal razón, el encuentro, también como suele suceder, se convierte en la presentación de la revista como producto comunicativo, en su proyección estética y como concepto.

Inevitablemente el intercambio termina por ser una suerte de debate sobre lo que la revista debiera reflejar a partir del interés de los propios estudiantes.

¿Cuáles son los principales intereses?

Las  prácticas laborales, la situación de las aulas y mobiliario escolar, el estado los laboratorios, las becas y la alimentación, el uso de la bibliografía especializada y la necesidad de coherencia entre las tareas de la FEU y los intereses de los estudiantes.

FULL 2013La lista de temas, problemas, insatisfacciones y aspiraciones es tan larga que padeciera la cola de un cometa sideral.

Tal vez, una de las tareas de convergencia que ayudarían en el manejo de tales temas en la revista, sería el apoyo de los estudiantes no sólo proponiendo temas sino también escribiendo sus propias experiencias con ejemplos concretos.

La primera de las acciones del festival universitario del libro  y la lectura 2013, deja un listón elevado para los próximos encuentros programados para Alma Mater.

¡Allá vamos!

 

Comentarios

webmaster (no verificado)
Imagen de webmaster
14 Noviembre 2013 - 11:34pm
Todos estamos preparados para el full

Deje su comentario

*(Campos requeridos)