Miércoles
15 de Julio de 2020
Universidad

Tiempo FEU

Autor: Claudia Bravet Ramírez
Fotos: De la autora
Fecha: 26 de Diciembre de 2019
Tiempo FEU, programa de radio para las universidades cubanas. Yohan Amed Rodríguez Torres.  Foto de la autora

Yohan había dejado la CUJAE para perseguir un anhelo que se le había escapado varias veces desde que tenía 17 años. Estaba en tercer año de Ingeniería en Telecomunicaciones, una de las carreras más difíciles de esa escuela. Calculó tantas integrales y tantas derivadas que hoy recita el procedimiento como si hubiese sido ayer la última clase. Se le daban bien los números, la verdad. Pero él quería contar historias, quería narrar la vida con las palabras escritas, quería darle voz a la gente por la calle. El cálculo no alcanzaba para eso. Periodismo era la opción.

Era un paso grande abandonar una carrera de la que hoy ya estuviese graduado. Pero necesitaba cumplir su sueño.

«Yo siempre me debatía entre estudiar Teatro o Periodismo. Pero estaba en la Lenin y no podía optar por ninguna carrera que no fuese de Ciencias Exactas o Aplicadas. Cuando esa medida cambió ya habían pasado las pruebas para ambas carreras y me decidí por Tele. Sin embargo, ya en Tercer año, cuando sabía que no quería ejercer lo que estaba estudiando, me encaminé hacia las profesiones que me gustaban realmente. El periodismo fue la opción que al final me convenció».

A tres años de su decisión, Yohan está viendo los frutos del empeño, del talento y de la constancia con Tiempo FEU, la multipremiada revista radial de la FEU, de la que es creador y actual guionista.

«En la CUJAE yo trabajé como reportero y luego como Jefe de Redacción en El Cujaeño, el periódico estudiantil. En ese momento la escuela estaba pasando por un proceso de acreditación así que el trabajo era intenso y las experiencias como reportero fueron increíbles. Ese fue mi primera experiencia como periodista».

Cuando Yohan ingresó en la Facultad de Comunicación se estrenaba un estudio de Radio y uno Televisión. Pero no había parrilla. Él propone entonces hacer un programa radial. Cuando se le dio la luz verde, seleccionó los compañeros que tenían actitudes para la locución e hizo una emisión cero de Tiempo FEU la cual llevó al Conéctate, el evento de prensa y comunicación de la FEU. En ese certamen ganaron el Gran Premio de la categoría Prensa Radial.

«Luego le presenté la idea Santiago Jerez Mustelier, el Secretario de Comunicación de la FEU Nacional. En ese entonces se estaba realizando el noveno Congreso de la FEU y se acordó la creación de un programa de radio para las universidades cubanas. El presidente del ICRT estaba presente y apoyó la idea».

Desde el principio se definió como el objetivo del programa divulgar el trabajo de la FEU en todos los ámbitos: deportes, cultura, docencia, investigación y funcionamiento interno de la organización.

El 3 de noviembre del 2018 Tiempo Feu tuvo su primera emisión por la emisora Radio Progreso. Y allí comenzaron los retos. Una emisora como Radio Progresoque ya es parte de la cultura histórica de nuestro país, tiene un público consolidado que es en su inmensa mayoría adulto o de la tercera edad. Tiempo FEU es un programa juvenil dedicado a los universitarios.

Colectivo de Tiempo FEU

El primer paso en este sentido fue llevar a la audiencia a las emisiones en vivo para que pudieran ver a los locutores y participar en directo en las grabaciones, es decir, para que los jóvenes universitarios conectaran realmente con algo que estaba pensado para ellos.Foto 2  Colectivo de Tiempo FEU

La otra línea que trabajaron desde el inicio la gestión de redes sociales.

«El concepto es que no solo sea un complemento del programa en sí, sino una extensión. En las plataformas que tenemos ponemos lo que da tiempo a decir en una hora: los concursos, las fotos y videos de las grabaciones, listas de canciones que recomendamos. Tenemos página en Facebook, Twitter, un canal en YouTube y en iVoox».

Y ese trabajo intenso en las plataformas online ha sido galardonado. En el evento Apunto 2019 la revista obtuvo el primer premio en la categoría Nuevas Tendencias en la Redes Sociales. Además ganaronel premio a Mejor Programa Radial en la categoría Prensa. En la Facultad de Comunicación, ganó el premio Relevante como producto comunicativo en el Fórum que se realiza todos los años en la institución.

Tiempo FEU ha intentado ser un espacio donde se hablen los temas que afectan a los universitarios, pero en sentido más amplio a los jóvenes, en consonancia con las agendas actuales sobre sexualidad, relaciones interpersonales prevención del consumo de drogas.


Locutora durante una de las entrevistas
 

Para hacer un guion Yohan necesita mucha información novedosa, contrastar fuentes, escuchar lo que a la audiencias le interese conocer y sobre todo, saber cómo utilizar la técnica. Pero sin buenos locutores el guion solo sería tinta en un papel.

«Hemos intentado hacer que el programa sea, sin caer en la chabacanería, ameno, fresco y divertido para los universitarios. Porque estamos dando información importante pero si a la hora de decirlas parece un informe de nada vale. Nosotros queremos que los universitarios se sientan parte de la familia de Tiempo Feu», explica Meilin.


Meilin Puertas Borrero
 

Los retos que tiene Tiempo FEU son varios porque no han captado todos los oídos que quisieran. Para el año entrante el colectivo se propone aumentar la audiencia con un programa en el que se sientan más reflejados sus oyentes.

Así concluye Yohan: «Queremos lograr que este sea el canal para plantearles nuestras inquietudes a los líderes del país; que haya diversidad real de criterios y que se haga a partir de una construcción colectiva».

 

Deje su comentario

*(Campos requeridos)