Viernes
18 de Septiembre de 2020
Cultura

Travesía al Turquino por los senderos del corazón

Autor: Neida Lis Falcón
Fotos: Ramón Frontera Nieve
Fecha: 31 de Julio de 2015

Ascender el Pico Turquino es la meta alcanzada o soñada de muchos. La exposición del fotógrafo  puertorriqueño Ramón Frontera Nieves, que será inaugurada este viernes 31 de julio puede ser un buen  punto de partida.

Más de 40 fotos conforman esta singular «Travesía hacia el Turquino» que el artista propone como inicio de viaje o retorno, hacia el punto más alto de la geografía cubana.

«La muestra que hemos elegido permite una especie de trayecto imaginario bastante completo, desde la subida por Granma al Turquino y luego  bajando por el Pico Cuba hasta llegar a Santiago» comenta Frontera Nieves.

«Es un recorrido un tanto clásico, que siempre se recomienda.  A  mí me permitió además  tener  visiones completamente distintas, logradas por una u otra vía, y  quise aprovechar al máximo esa diversidad», apunta.

En las instantáneas  que componen la exposición que tendrá como recinto el Museo Nacional de Historia Natural de Cuba, en La Habana Vieja, se percibe la presencia humana, pero el   protagonismo lo tienen los paisajes naturales.

«Hay muchas que son planos generales para exhibir la belleza del lugar en toda su amplitud. Otras, de formato mediano con  acercamientos a determinados detalles, y también las hay de  tipo close up, sobre todo para mostrar las especies que forman parte de la flora y la fauna de aquellos parajes», explica el artista.

«Nuestra intención es que la persona que haya  subido ya al Turquino se sienta identificada con las fotos, reconozca  los sitios,  plantas o animales  que en ellas se muestran  y a la vez, creemos  que para quien no haya estado allí nunca, estas imágenes constituyan  una invitación, un reto al encuentro con  tantas bellezas naturales y así disfrutar la fiesta de sensaciones que es este viaje».

Ramón Frontera NievesPara Ramón Frontera Nieves, el  Pico Turquino es  un  sitio especial «Allí puedes tocar las nubes con los pies en la tierra. Es emblemático, no solo por ser el punto más alto de la geografía cubana, (mil 974 metros sobre el nivel del mar), sino también por su altura histórica, cultural y folclórica. Fue un reto subirlo la primera vez. Luego quisimos  responder a aquel llamado del Comandante  Fidel  Castro en  los años 60, de hacer los cinco picos y hasta donde tengo entendido he sido el único puertorriqueño que lo ha ascendido cinco veces.

«La belleza del Turquino es indescriptible. Yo había escuchado hablar mucho de ello. Pero cuando te enfrentas cara a cara con esa catedral ecológica, con su amplia gama de colores y multiplicidad de  sonidos, tus sentidos  son impactados segundo a segundo». Así habla el artista mientras los ojos se le  transforman en espejos que devuelven sus recuerdos. «Como fotógrafo ansiaba captar  toda esa magnificencia  y mostrarla a aquellos que no han podido disfrutarla personalmente y a los que vuelven a  verla a través de esta colección».

Cuenta Frontera Nieves que llegó a tomar unas 3000 fotos.  «Es que a cada paso que das descubres una mariposa, un tocororo, una hoja, una piedra y en cada uno descubres algo nuevo que mostrar. Aunque pases  por un mismo lugar muchas  veces hay variaciones de acuerdo con la iluminación, los horarios, los ángulos que usas para hacer tu toma. Es naturaleza viva,  en constante movimiento, lo único perpetuo allí es el busto de Martí, e incluso esa  visión cambia por efectos de la luz. Por eso desde tu alma de artista  anhelas dejar tanta preciosidad y tanta vida eternizadas en imágenes.

Pico TurquinoPero no solo el encanto de la naturaleza ha llevado a Frontera Nieves a repetir una y otra vez sus ascensos al Turquino. «Desde la primera ocasión llevamos como  bandera el reclamo de libertad para nuestro compatriota Oscar López Rivera, quién permanece encarcelado en  los Estados Unidos desde hace unos 34 años, por sus ideas de independencia para Puerto Rico. Cada subida nuestra al Turquino  se convirtió también en un reclamo de libertad  para Los Cinco, hasta que estuvieran  todos ya en la Patria y con ello poder cumplir el sueño de subir juntos».

Este hombre que ha encontrado en la fotografía  su principal arma de lucha, afirma que sus ideales se fortalecen en cada encuentro con la Mayor de las Antillas y su pueblo. «Antes que artista o profesor, yo soy un revolucionario, un luchador por la independencia de mi país, Puerto Rico, y desde que me integré  a esta causa Cuba siempre estuvo ahí. Lo de que nuestras islas son «de un pájaro las dos alas» no es metáfora, sino una realidad. En el camino de nuestra lucha hemos tenido muchos presos políticos y Cuba es el único país que ha sido constante en el reclamo de justicia para esos compañeros.»

Es por eso que comenzó a visitar la Isla desde la década del 70 y a partir del 2000 lo hace anualmente, y en ocasiones hasta dos veces, como miembro del Grupo  de Solidaridad Otoquí, al que pertenece.

Aquí se entrega a disímiles proyectos, en especial con la Casa Editora Abril a la que le unen vínculos muy estrechos de trabajo.

Pico TurquinoLa muestra que esta tarde se  inaugura en el Museo Nacional  de Historia Natural (Obispo entre Baratillo y Oficios, La Habana Vieja) es  más que una invitación del artista a ver su obra.

«La colección está compuesta por  80 fotos  impresas en vinil sobre PBC. La idea es que la mitad se quede en el  museo  para mostrarla en una exposición itinerante. La otra mitad la cedemos a la Editora Abril, que nos apoya de manera permanente y  gestiona ya la publicación de un libro con estas fotografías.

«No tenemos interés comercial. Queremos que las fotos queden como ofrenda de cariño  y gratitud  por la solidaridad de Cuba con el pueblo de Puerto Rico».

«Toda mi obra artística, en especial la fotográfica, capta quién soy. Es parte de mí. A través de ella, me lees», asegura Ramón Frontera Nieves.

Travesía hacia el Turquino, que desde hoy  se exhibe en el Museo Nacional  de Historia Natural, logra transportar al visitante a través de los senderos del corazón de este artista y amigo.

 

 

Pico Turquino

 

Pico Turquino

 

Pico Turquino

 

Pico Turquino

 

Pico Turquino

 

Pico Turquino

 

 

Pico Turquino

 

 

Pico Turquino

 

Deje su comentario

*(Campos requeridos)