Jueves
05 de Diciembre de 2019
Deporte

UCCFD: Una universidad que aspira a la excelencia

Autor: Duanys Hernández Torres, especial para Alma Mater
Fotos: Del autor
Fecha: 26 de Noviembre de 2019
La Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte «Manuel Fajardo» (UCCFD) arribó a los 45 años. Alma Mater conversó con Héctor Noa, rector de dicha institución, quien abordó los principales logros y retos de este destacado centro de educación superior.  Foto del autor

La Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte «Manuel Fajardo» (UCCFD) arribó a los 45 años con un gran plan de actividades, que también saludó el 500 aniversario de la fundación de la villa de San Cristóbal de La Habana.

Alma Mater conversó con Héctor Noa, rector de dicha institución, quien abordó los principales logros y retos de este destacado centro de educación superior.

¿Cuáles han sido las principales actividades del centro en saludo al 500 aniversario de la capital?

«Desde 2018 concebimos un plan para saludar el aniversario de la capital. Durante este período hemos desarrollado múltiples actividades de carácter académico y científico. Hemos celebrado actividades extensionistas con diferentes proyectos en las comunidades socialmente complejas de La Habana, y que la población siempre agradece. Además, hemos participado en varias actividades culturales y en los festivales provincial y nacional de artistas aficionados de la FEU.

«No podemos  dejar de mencionar una de nuestras mayores fortalezas: las actividades deportivas a todos los niveles desde los Juegos Palenques y Cimarrones hasta el primer lugar alcanzado en la XIII Universiada Nacional, celebrada este año en Santa Clara. También el programa de actividades por el aniversario 45 de nuestro centro estuvo dedicado al 500 aniversario de La Habana».

¿Cómo ha sido el vínculo del Inder con la Universidad del Deporte?

«Es muy fuerte sobre todo desde el punto de vista de la formación y superación de pregrado y posgrado de entrenadores y atletas. Apoyamos con mucha fuerza los centros investigativos del organismo deportivo.

Fuimos los máximos organizadores en conjunto con el Inder del Festival Deportivo Recreativo que se celebró  el domingo 10 de noviembre en áreas de la Ciudad Deportiva. Además en nuestra universidad se brindaron una veintena de ofertas deportivas recreativas a la par del festival».

¿Cuánto incide en la formación de los atletas la presencia en el claustro de grandes glorias deportivas?

«Tenemos varias glorias del deporte que son profesores del claustro e imparten docencia. Eso es una gran fortaleza para nuestro centro porque trasmiten sus experiencias en el deporte. Son figuras reconocidas que inspiran, motivan y dan confianza y seguridad a nuestros alumnos.

Además una parte importante de nuestra matrícula son atletas de alto rendimiento que integran nuestros equipos nacionales. Ellos participan como el resto de los estudiantes en nuestras actividades académicas, y esa es otra fortaleza de la universidad».

¿Retos del Fajardo para el futuro?

«En primer lugar seguir elevando nuestro nivel académico y científico. Aumentar las categorías docentes y académicas de nuestro claustro. Seguir apostando por la calidad y el rigor de la docencia para convertirnos en una universidad cada vez más competitiva a nivel internacional.

«Aspiramos a ser una universidad de excelencia. Trabajamos para superar todas las dificultades que en el orden material y de infraestructura tenemos. Lo más importante es elevar la excelencia en el claustro y en todo el personal que trabaja en la Universidad.

«El «Fajardo» capitalino cumplió 45 años, pero sigue con esa lozanía que lo reafirma como uno de los centros de educación superior más importantes de la capital de todos los cubanos».

 

Deje su comentario

*(Campos requeridos)