Miércoles
15 de Julio de 2020
Universidad

UCF: 40 años. Suecas en Cienfuegos: hacerse las cubanas

Autor: J.S. Elcano
Fotos: Del autor
Fecha: 5 de Diciembre de 2019

La Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez” (UCF) cumplirá el próximo viernes 6 de diciembre 40 años. En su madurez académica, su actividad se extiende con paso franco fuera de fronteras.

Así, ocho jóvenes suecas estudian en la UCF, en los niveles Introductorio y Avanzado, del Curso de posgrado: Lengua, Cultura y Sociedad, en el período septiembre-diciembre 2019.

Y aunque “tipo de cubanas” no tendrán ─ni hace falta ─ han aprendido bastante de la vida y milagros de Cuba y de la Perla del Sur, ciudad que, para más paradojas, fue fundada por franceses.

Alrededor de 140 estudiantes de ese país nórdico han terminado tales estudios en las últimas 8 ediciones de este programa, que tuvo como antecedente la firma, en 2014, de un convenio entre la Universidad de Cienfuegos y la Asociación de Amistad Cuba, con el coauspicio Kvarnbyfolkhögskola en Suecia.

¿Objetivos del curso? recibir clases de idioma español, con un programa diseñado para este tipo de curso, con la participación de profesores de experiencia en la enseñanza de lenguas internacionales; conocer sobre la cultura cubana, sus valores y formas de preservación desde un enfoque comunitario y un acercamiento a la realidad cubana a través de clases y actividades prácticas diseñadas en coordinación con el ICAP, la ACRC y las organizaciones estudiantiles FEU, UJC, entre otras.

Son doce semanas de integración lengua, cultura y sociedad cubana, con actividades diseñadas para complementar los contenidos comunicacionales recibidos en clase con temáticas sobre: Historia de Cuba y de Cienfuegos, Bailes Populares Cubanos, Sociedad Civil en Cuba, Sistema de Educación en Cuba, y Conservación del Patrimonio cienfueguero, entre otros.

Y por Cienfuegos andan, sin pretender hacerse las suecas, intentando captar lo que pueden y quieren, que parece ser bastante.

 

Le sugerimos…

Universidad. Universitarios

Universidad de Cienfuegos: 40 años son unos cuantos

 

Deje su comentario

*(Campos requeridos)