Viernes
14 de Diciembre de 2018
Universidad

UCI: 15 años después

Autor: J.S. Elcano
Fotos: Tomada de www.uci.cu
Fecha: 12 de Diciembre de 2017
La Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) cumple 15 años. Imagen tomada de www.uci.cu

La Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) cumple 15 años. Y la celebración en el centro cubano de altos estudios informáticos tendrá colofón este martes 12 de diciembre, aunque se extenderá aún más.

En conferencia de prensa, su rectora, la Dra. Miriam Nicado García, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, lo confirma:

«Es un sueño logrado, a partir del sueño de Fidel. Hoy tenemos una matrícula de 3 mil 400 estudiantes; 559 profesores componen el claustro y mil 20 desarrolladores de software están distribuidos en 14 centros de desarrollo de software. En estos 15 años han sido 14 mil 258 los graduados hasta la fecha lo que representan el 52 % de todos los egresados en la especialidad».

Con la misión de desarrollar soluciones informáticas orientadas a diversos sectores de la economía y los servicios dentro y fuera de Cuba, La UCI es líder en la migración del país a tecnologías de Software Libre y Código Abierto, a partir del desarrollo de Nova, la distribución cubana de GNU/Linux.

Hoy tienen dos carreras: Ingeniería en Ciencias Informáticas e Ingeniería en Bio-informática.

«Fiel a la Revolución, atípica, flexible ―asegura la Dra. Nicado García― la UCI aporta un granito de arena a la informatización, desde las aplicaciones a los servicios informáticos del país. Nos gusta asumir que la sigla UCI significa no sólo Universidad de Ciencias Informáticas, sino también Unidad, Compromiso e Incondicionalidad».

Afanes prospectivos

El centro tiene alianzas con universidades y empresas extranjeras mediante 107 convenios.

Además de los aportes a la industria cubana de la electrónica, realiza disímiles contribuciones en el sector de la salud en materia de software, entre ellos los dedicados a la imagenología, las historias clínicas digitales y los ensayos clínicos, así como también en la automatización e informatización del proceso eleccionario cubano y algunos procedimientos del devenir parlamentario en general.

Se desataca el hecho de haber iniciado un plan piloto en  carreras de ciclo corto ―en la modalidad de pregrado―  sin precedentes en Cuba: los estudios de Administración de Redes y Seguridad Informática que dura dos años y seis meses y va ya por su segundo curso, con  una matrícula total de 102 estudiantes.

Deje su comentario

*(Campos requeridos)