Viernes
21 de Septiembre de 2018
Universidad

UH: fragua con estirpe de nación

Dedicado a Fidel, aniversario 290 de la Universidad de La Habana.

Autor: Jorge Sariol
Fotos: Vladimir Molina
Fecha: 6 de Enero de 2018
El Dr. Gustavo Cobreiro (D), rector de la Universidad de La Habana, otorga un reconocimiento especial al General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, que es recibido en su nombre por su primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel (D), miembro del Buró Político, durante el acto central de conmemoración por el Aniversario 290 de la Universidad de La Habana, efectuado en el Aula Magna de la casa de altos estudios.  Foto de Vladimir Molina

Sendos homenajes fueron realizados este viernes cinco de enero de 2018 para honrar los 290 años de la fundación de lo que entonces fue la Real y Pontificia Universidad de San Gerónimo de La Habana.

Y no es para menos. El centro de altos estudios habanero ha representado para la ciudad y para Cuba el lar que dio cuna, cobijo, reclinatorio y patria a los Padres Fundadores y al pensamiento más avanzado que modeló grandes momentos de nuestra historia.

Ha sido y es la Universidad de La Habana fragua con estirpe de nación.

I

A media tarde, en la ya histórica Aula Magna de la Universidad de La Habana se produjo la sesión solemne.

Con la presencia Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el homenaje por el aniversario 290 estuvo dedicado al líder histórico de la Revolución  Fidel Castro, quien estudiara en la UH y como él mismo afirmara, allí se hizo Martiano, se hizo revolucionario y se hizo socialista.

«Y esta es la universidad que no dejó morir a Martí y no dejará morir nunca a Fidel» afirmó el Presidente de la Federación Estudiantil Universitario (FEU) Raúl Alejandro Palmero Fernández.

En las palabras finales pronunciadas por el rector, Dr. Gustavo Cobreiro, se destacó el carácter altamente científico del centro de altos estudios, primera institución cubana en obtener la categoría de excelencia.

«Es un centro con más de 30 mil alumnos, en las modalidades de pregrado y posgrado, además de un claustro compuesto por 2 mil profesores, los cuales muchos se mantienen trabajando activamente desde hace más de 30 años».

II

Para recordar el momento fundacional se desarrolló en la mañana una ceremonia en el Colegio San Gerónimo, en el mismo sitio donde frailes de la orden de los dominicos, crearon en 1728 la primera escuela de altos estudios de Cuba.

El Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad dictó una Conferencia Magistral cuyas ideas esenciales estuvieron centradas en recordar el papel formador de líderes y personalidades que sirvieron a la fundación de la nacionalidad y al sentido de patria que allí se estableció en los años posteriores.

«No caben en la universidad ni el desaliento aterrador, ni la pobreza de espíritu, ni la incultura» ―dijo y agregó― « La universidad pide de nosotros la hidalguía y el valor de Mella y la grandeza moral y extraordinaria de José Antonio, el símbolo puro de toda su generación y el ejemplo heroico de  los mártires del 27 de noviembre enfrentados al muro ensangrentado que representó la dignidad de los cubanos».

Minutos antes se habían escuchado las tradicionales campanadas que cada año recuerdan el hecho inaugural.

 

Ver Galería...

 

Alma Mater recomienda...

―Mella. Alma fundacional: Universidad abierta

http://www.almamater.cu/revista/mella-alma-fundacional-universidad-abierta

―Es preciso que hablen los hechos

http://www.almamater.cu/revista/es-preciso-que-hablen-los-hechos

 

Deje su comentario

*(Campos requeridos)