Martes
20 de Noviembre de 2018
Historia

Un Congreso, una historia

Revista Alma Mater relaciona un resumen de las citas anteriores a este 9no Congreso de la FEU, en las cuales las y los universitarios cubanos debatieron sobre su organización y su país.

Autor: Redacción Alma Mater
Fotos: Tomada de la Página oficial de la FEU
Fecha: 6 de Julio de 2018
9no Congreso de la FEU.  Foto tomada de la Página oficial de la FEU

Para llegar a una novena cita, pasaron varias generaciones de estudiantes universitarios. Algunas preocupaciones en cada uno de los cónclaves precedentes fueron reiteradas de encuentro a encuentro. Otras temáticas respiraron del contexto y propusieron otros diálogos.

En ese devenir se vislumbra la preocupación de las y los alumnos de las casas de altos estudios por construir una universidad transformadora y acorde a la sociedad cubana de cada tiempo.

 

Revista Alma Mater propone recordar los congresos anteriores:

 

9no Congreso de la FEU

Primer Congreso

Fecha: 11 al 13 de marzo de 1979

Lugar: Teatro «Lázaro Peña» de la Central de Trabajadores de Cuba. La Habana.

Lema: «Esforzarse más, esforzarse siempre, para ser cada vez mejores estudiantes, mejores revolucionarios».

En el evento estuvieron presentes 482 delegados. El informe central recogió aspectos tales como la participación en la revolución educacional, dando un empeño notable los contingentes del Destacamento «Manuel Ascunce Domenech», de cuyas filas salieron a cumplir misiones internacionalistas. Se les hace un llamado a los universitarios a que eleven su condición patriótica, participen en los planes nacionales y en las obras de choque de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC). También se realizó un balance de la labor desplegada por la Organización, se trazaron los lineamientos de trabajo para el futuro, se discutieron las Tesis y los Estatutos, y se eligió el Nuevo Secretario Nacional.

 


 

9no Congreso de la FEU

Segundo Congreso

Fecha: 19 al 20 de diciembre de 1982

Lugar: Instituto Superior Politécnico «José Antonio Echeverría» (CUJAE)

Lema: «Ser cada vez mejores estudiantes, mejores revolucionarios: un compromiso con la Revolución y Fidel».

 

Toman parte en él 499 delegados en representación de 74 000 afiliados a la FEU. Entre los principales temas abordados estuvieron la promoción y cómo esta se debe seguir desde los primeros años de la carrera, el incremento de horas para dedicarle al estudio individual y la preferencia por una disciplina. Por su parte, la práctica del deporte y la extensión de Cátedras Militares en las universidades fueron preocupación de muchos delegados, quienes abogaron por lo positivo que esto resulta en la formación de estudiantes. Los exámenes de la dignidad y su correcta aplicación fue centro también de los análisis.

 

9no Congreso de la FEU

Tercer Congreso

Fecha: 9 al 10 de enero de 1987

Lugar: Sala Universal de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR)

Lema: «Forjar el futuro y defender la obra de la Revolución, compromiso de honor de los estudiantes universitarios».

 

Al mismo asistieron 532 delegados. En el Informe Central al evento se recogió varios puntos a analizar, como el funcionamiento de la organización, el ejercicio de la crítica y la autocrítica, los cuales deben ser pilares en la formación de los jóvenes como verdaderos revolucionarios; la combatividad como la protagonista de la acción diaria estudiantil.

 

 

9no Congreso de la FEU

Cuarto Congreso

Fecha: 19 al 20 de Diciembre de 1990

Lugar: Palacio de las Convenciones

Lema: «Todo tiempo futuro tiene que ser mejor».

 

Entre los objetivos esenciales del evento estuvo aportar, apoyar a la nación y mantener en todo momento, aún en circunstancias difíciles de período especial, las puertas abiertas de las universidades y por lo tanto no comprometer nunca el futuro del país en cuanto a la preparación de profesionales de nivel superior, cada vez más capaces.

 

9no Congreso de la FEU

Quinto Congreso

Fecha: 22 al 25 de marzo de 1995

Lugar: Palacio de las Convenciones

Lema: «Esta es una Revolución de obreros, campesinos y estudiantes».

 

Entre los puntos que se abordaron sobresalió la investigación científica, que tiene que ver con la planificación del fondo en las universidades y con su inserción en la misma. El fraude, se analizó como problemática a solucionar en el seno de la brigada.

 

 

9no Congreso de la FEU

Sexto Congreso

Fecha: 22 al 26 de marzo del 2000

Lugar: Palacio de las Convenciones

Lema: «Con las ideas en lo más alto».
 

El trabajo propio del evento sesionó en diez comisiones: Residencia Estudiantil, Historia, Cultura Física, Deporte Universitario, Funcionamiento Orgánico, Cultura y Divulgación, Ministerio de Educación Superior, MINED, MINSAP y Relaciones Internacionales. En su conjunto se tomaron 153 acuerdos donde se fijaron las proyecciones para el trabajo futuro. Disímiles fueron los temas abordados: el fraude, la enseñanza de la Historia de Cuba, la incondicionalidad, el funcionamiento de la brigada y de las residencias estudiantiles, el deporte y otros.

 

9no Congreso de la FEU

Séptimo Congreso

Fecha: diciembre de 2006

Lugar: Palacio de Convenciones

Lema: «Somos un ejército de luz».
 

Este es un congreso, que preparó a los representantes para los retos de una Universidad Nueva, que tenía que enfrentar la Batalla de Ideas, y dentro de ella dos que remueven profundamente el escenario de los universitarios cubanos: la Universalización de la Educación Superior y la Revolución Energética. La FEU que llega al VII Congreso también cambió su fisonomía. Luego de más de ochenta años limitada a los grandes recintos universitarios, la FEU se fue a vivir a todos los municipios del país: trasformó sus estructuras, amplió sus posibilidades de impacto en la sociedad y –como lo soñaron Mella y José Antonio- se hizo más de pueblo.

 

 

9no Congreso de la FEU

Octavo Congreso

Fecha: 12 y 13 de junio de 2013

Lugar: Palacio de Convenciones

Lema: «Para los jóvenes comprometidos con su época, todo tiempo es corto para hacer».

 

Al mismo concurrieron 250 delegados. Se debatieron temas como la asistencia a clases, las tareas de impacto social, el papel de la brigada como célula fundamental de la organización, el proceso de integralidad en la FEU, la planificación del proceso eleccionario y la importancia de constituir y revitalizar un Movimiento de Corresponsales.

 

 

 

 

Le sugerimos...

 

Deje su comentario

*(Campos requeridos)