Domingo
22 de Abril de 2018
Universidad

Un estudio científico para no perder de vista

Por primera vez la Universidad de La Habana premia una investigación científica sobre el tema de la discriminación por el color de la piel en la Isla.

Fuente: IPS
Autor: Redacción Alma Mater*
Fotos: Jorge Luis Baños, IPS
Fecha: 26 de Enero de 2018
Gisela Arandia, reconocida por la Universidad de La Habana como la Doctora de mayor ejecutoria profesional en el presente año. Foto de Jorge Luis Baños, IPS

Es un estudio teórico de la autora Gisela Arandia, con el cual alcanzó a la categoría de Doctora en Ciencias Filosóficas.

En la investigación Estudio teórico sobre el racismo, un modelo de análisis epistésmico y político para el contexto cubano su autora ofrece «una síntesis que permita superar la negación del racismo como el obstáculo más determinante en un país donde la sociedad está aferrada a un imaginario que rechaza aceptar la presencia del racismo y la discriminación racial cuando aún se trata de un fenómeno cotidiano».

La  periodista resalta aspectos medulares como la vigencia de la discriminación racial «en medio de los importantes logros sociales alcanzados, representa, sobre todo la existencia de un conflicto estructural, vinculado al tema de la equidad, la justicia social y el silencio histórico».

Asimismo, la doctora propone en su trabajo la realización de un corpus conceptual que permita «desmontar aquellos pensamientos que rechazan asumir el racismo como parte de una herencia cultural sostenida en los tiempos actuales».

El reconocimiento a la labor de Arandia efectuado recientemente en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, donde también recibieron galardones 26 personas con méritos en la investigación científica.

En el acto de reconocimiento fueron destacadas 13 mujeres, entre las que sobresalieron la Doctora más joven y Arandia, como la de mayor experiencia.

La doctora en Ciencias Filosóficas integra la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y fue coordinadora del extinto proyecto Color Cubano.

 

*Alma Mater ha seguido el tema sobre la exclusión por color de la piel en varias de sus entregas, por eso le recomendamos leer los trabajos:

 

Fuente: IPS

Deje su comentario

*(Campos requeridos)