Martes
12 de Noviembre de 2019
Deporte

Un gol cubano en la Premier y hasta cuándo la burocracia

Autor: Darío Alejandro Escobar
Fotos: Tomadas de cubasi.cu y prensa-latina.cu
Fecha: 1 de Noviembre de 2019
Un día histórico. Onel Hernández anotó su primer gol en la primera división del fútbol inglés este 28 de octubre del 2019.  Foto tomada de prensa-latina.cu

Un día histórico. Onel Hernández anotó su primer gol en la primera división del fútbol inglés este 28 de octubre del 2019. Lo hizo muy a la cubana. En un partido casi sentenciado, su escuadra perdiendo 3 a 0 contra el Manchester United, el antillano entró de cambio y gambeteó con alma y talento hasta perforar la portería de David de Gea. Un gol para darle la honrilla a su equipo. A veces eso es más que suficiente. La moral, la vergüenza, el empuje que demuestran cuán vivo te sientes compitiendo y tu decisión de no rendirte jamás. El cubiche llegaba de una lesión por accidente doméstico de dos meses y salió con hambre. El combustible del luchador. Festejó su tanto con rabia. Fue un día feliz no solo para él sino para todo paisano auténtico amante del balompié.

Desde este lado del Atlántico a veces vamos sobrados de soberbia. Todavía no entiendo por qué los directivos del deporte cubano se niegan a acatar la voluntad de sus fans y buena parte de la opinión pública. Si el muchacho nació en Cuba, ha expresado su deseo de vestir el uniforme de las cuatro letras y en otras disciplinas ya están los mecanismos legales para que los jugadores participantes en ligas extranjeras representen a su país en lides internacionales, ¿por qué todavía con Onel y otros talentosos eso no sucede? Ha habido desde silencio ofensivo hasta justificaciones inauditas.

Foto tomada de http://cubasi.cu

Los funcionarios encargados de esos asuntos deben saber, tanto como nosotros, que su función es mejorar los sistemas de trabajo, hacer más fácil la labor de los atletas -los verdaderos protagonistas- y que la vida deportiva de un jugador es muy corta. Cada segundo y cada decisión errónea cuestan. Realmente en este tema hay demasiada torpeza, en un deporte quizás en su peor momento de la historia contemporánea para nuestra selección nacional. Prohibir, ignorar, no es ni será nunca la solución. Es una estrategia fallida. ¿Entonces qué es lo que sucede? Los fans y los periodistas solicitamos respuestas porque este caso ya pasa de castaño oscuro y ha sido tratado por la prensa en varias ocasiones y espacios.

El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, ha invitado a todos a actualizar nuestras maneras de trabajar. Incluso personalmente ha analizado de forma crítica el trabajo del Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación (INDER) y sus federaciones adjuntas a causa de los resultados obtenidos en competencias regionales. Este columnista invita a nuestros decisores a repensar la política aplicada en estos casos. La realidad y la historia demuestran que es errónea y no hace bien a nadie. Es preciso comprender que no se trata de un gol, de un jugador, ni de un caso aislado. Se trata de maneras de construir el deporte y con él la patria. No es poca cosa.

Tomado de youtube.com


Le sugerimos...

Los Babys Blues de Frank Lampard

Hombres de hierro

Deje su comentario

*(Campos requeridos)