Lunes
03 de Agosto de 2020
Nuestro credo

Un nuevo aniversario de Alma Mater

Autor: Mayra García Cardentey
Fotos: Ilustración de Carralero
Fecha: 13 de Noviembre de 2014

Un nuevo aniversario. Y, como diría Whitman, nos celebramos, porque esta, nuestra revista es nuestra idea, la de los que fuimos, somos y seremos siempre universitarios cubanos, los que la sentimos dentro, los que la creamos mes a mes con el amor a la juventud que SIEMPRE, SIEMPRE,  ha sido guía y empuje para grandes proyectos de la nación.

Nuestras páginas se llenan hoy en la coincidencia de dos celebraciones. Es también el aniversario de la ciudad de La Habana, el 495, por eso hay énfasis en lo que a ella atañe, que al final es todo… su gente, sus muros añosos, que vieron a Mella fundar esta revista, a la juventud por la que entregó su valiosísima vida de hombre que amaba a la humanidad.

Miguel Barnet, presidente de la UNEAC, (Unión de escritores y artistas de Cuba) nos concedió una entrevista, aquí están para ustedes sus opiniones sobre los aficionados universitarios. Roberto Pellón, profesor de Mérito del ISA (Instituto Superior de Arte), contó sobre sus vivencias, anécdotas de AM y junto a jóvenes como Echeverría y Manolito Carbonell.

Traemos además una simpática viñeta de Emilio Roig de Leushenring, publicada en la revista Carteles allá por los años 20 del pasado siglo, de las temperaturas  del momento… que parece ya eran muy altas…

Una nueva sección se inicia en este número: Asimetría. Se trata de un espacio de creación desde y para los universitarios. Las propuestas de cuentos, poesías y otras manifestaciones serán una muestra del prolífico quehacer intelectual de los jóvenes…

La integración de las universidades e instituciones como Labiofam  y su hacer están en este número de aniversario, así como la presencia de William Vivanco en una entrevista. La crónica no se deja extrañar y esta vez viene de la mano de Oday Enríquez, entrenada y estrenada en nuestra revista como redactora de prensa y Yuris Nórido, asiduo colaborador, con una entrega sobre la urbanización y los equívocos en el ornamento de nuestra ciudad…

También el Dtodo un poco, en el que hablamos, como casi siempre, de temas serios un poco en broma y de lo que muchas veces nos reímos y… es tan serio…, ahora es acerca de celebridades de nuestra ciudad de La Habana. ¡Ah!, claro, no podía faltar el comentario sobre deportes, el amigo Joel García León, profesor universitario, periodista y presidente para la prensa escrita en la UPEC,  analiza certeramente un hecho que nos hará pensar… así, dejamos en tus manos la 539 de Alma Mater, ¡qué la disfrutes!

Comentarios

Jorge Puente Blanco (no verificado)
Imagen de Jorge Puente Blanco
20 Noviembre 2014 - 3:47pm
La compañera Zaida Trimiño, cuya noticia de su muerte la tomamos de la edición actual de Granma Quisiéramos agregar algo, fue Presidente de la Asociación de Estudiantes de la Facultad de Ciencias, y por consiguiente, miembro de la FEU, presidida por José Antonio Echeverría, por quien votó por él, de quien fuera compañera inseparable en la lucha estudiantil y clandestina. Desempeñó aquellas tareas sumamente peligrosas y por consiguiente, totalmente compartimentadas, que significaron la seguridad personal de compañeros, y otras actividades de igual significación en la lucha clandestina .Mejor que nadie, Faure Chomon puede dar los créditos que ustedes necesitan para ALMA MATER. Escribo esto por mi relación personal con ella en la FEU y el Directorio, además como Director de Prensa y Propaganda de la FEU durante todos los mandatos de José Antonio, por consiguiente Director y Editor de ALMA MATER en la clandestinidad, después de Manolito Carbonell, que lo fuera bajo la presidencia de Alvaro Barba.

Deje su comentario

*(Campos requeridos)