Lunes
06 de Abril de 2020
Universidad

“Un tributo a la radionovela cubana”

Autor: Claudia Bravet Ramírez y Laura Patricia Ruiz Ledón
Fotos: Tomada de Cubadebate
Fecha: 28 de Febrero de 2020
Santiago Jérez Mustelier, Secretario de Comunicación de la FEU.  Foto tomada de Cubadebate

Este año el Festival de la Radio Universitaria es un homenaje a tus abuelos y a los míos. A nuestros viejos sabios, que se pegaban a lado de la cajita a escuchar los choteos inteligentes que Alberto Luberta hilaba como nadie en Alegrías de sobremesa y que aún recuerdan el Derecho de Nacerhistoria de la épica humana de su juventud. También es un tributo a los guionistas, a los directores,a las voces graves quelocutaron la historia de la radionovela en Cuba, la madre de los culebrones latinoamericanos.

El género dramático en la radio es el tema al que estará dedicado este 12mo Festival.La Universidad de Holguín, que desde hace 15 años alberga el evento, en esta ocasión acogerá un festival universitario que pretende ser un estímulo a la labor que realizan los estudiantes de todo el país. Así nos cuenta Santiago Jérez Mustelier, Secretario de Comunicación de la FEU.

SJ: «En este concurso queremos premiar a esa radio que nos cuesta trabajo hacer por los escasos recursos. También queremos homenajear a las radios universitarias de todo el país como Estereogalenos, de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río,Radio Ciudad Digital de la Universidad de Ciencias Informáticas,Radio Moncada de la Universidad de Oriente y estimular a programas más recientes como Tiempo FEU».

Las modalidades fundamentales del concurso son programa radial y guion. También se pueden presentar obras en las categorías de programa informativo, revista de variedades, programas musicales, deportivos, dramatizados, propaganda, documentales, crónicas, testimonio o entrevista que son habituales dentro de este concurso.

La otra arista importante del Festival es el interés de quienes lo organizan en capacitar a los estudiantes para que nuestra radio supere el enfoque meramente informativo.

AM: ¿Cómo va a influir el festival en la radio que queremos hacer?

SJ: «Se realizará un evento teórico dondelos estudiantes recibirán una visión para que incrementen sus habilidades radiales: talleres de guion radial; talleres de narrador, o sea, cómo lograr que el narrador realmente cumpla con su función en una obra dramática. Queremos hacer intercambios con radialistas de la ciudad de Holguín y del ámbito nacional como Caridad Martínez, Premio Nacional de Radio».

El festival también tiene la tarea de pensar en estrategias que devuelvan al medio su papel preponderante en la experiencia académica y extensionista.

SJ «Creo que la Radio Universitaria puede tener muchísimo más protagonismo dentro de la vida de los universitarios cubanos. Puede ser un espacio para canalizar las inquietudes dentro de las universidades y facultades del país, una alternativa para plantear y buscar soluciones entre todos. Pero ahora mismo no funciona así, priman sobre todo los recursos informativos y no satisfacen las necesidades y gustos de sus oyentes. Hay que reconocer esas necesidades para que el movimiento se siga fortaleciendo.

«En la edición pasada del festival se presentó un reportaje sobre estudiantes que habían sido violadas en espacios aledaños a la Universidad de Holguín. Utilizaron dramatizaciones para representar las vivencias de las entrevistadas. Fue un trabajo con mucha calidad que ganó el Gran Premio.

«Por otra parte, nos golpea mucho el tema de la técnica. Ahora mismo estamos revisando con el ICRT la posibilidad de liberar recursos de emisores provinciales para nutrir a las radios universitarias. Nosotros quisiéramos que cada universidad tenga una radio con su propio lenguaje, con un contenido que se parezca a sus estudiantes.

«Recuerdo que, en la Universidad de Oriente, en el tiempo que estaba Impacto Juvenil, se hacían programas hasta para la comunidad cristiana. Y se hacían programas de todo tipo para públicos segmentados».

AM: ¿Qué estrategia tienen desde el propio festival para atraer a los estudiantes y que se motiven por la radio?¿Cómo llegarle a ese público que no se interesa por el festival?

SJ: «Cada radio universitaria debe buscar mecanismos como concursos o convocatorias. Pero, realmente, es una arista que nos queda pendiente. Dentro de este propio festival debemos discutir en función de que los estudiantes se vinculen al movimiento».

Deja el drama es el eslogan del próximo festival. Alma Mater te invita a ti también a que lo dejes de un lado, a que te acerques y descubras todo lo que radio tiene para ti, para tu brigada, para tu facultad.

 

Le sugerimos...

Tiempo FEU

Deje su comentario

*(Campos requeridos)