Miércoles
15 de Julio de 2020
Cultura

Una jornada de festejos virtuales para los bibliotecarios cubanos

Ante la pandemia de la COVID-19, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana desarrollará en el universo digital la Jornada por el Día del Bibliotecario Cubano

Autor: Yoandry Avila Guerra
Fotos: Tomada de habanacultural.ohc.cu/
Fecha: 30 de Mayo de 2020
Ante la pandemia de la COVID-19, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana desarrollará en el universo digital la Jornada por el Día del Bibliotecario Cubano

De manera virtual, debido a la presencia de la COVID-19 en la Isla —y en el mundo—, transcurrirá en esta ocasión la Jornada por el Día del Bibliotecario Cubano que, desde el 2002, se celebra anualmente en la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH).

Grisel Terrón Quintero, directora de Patrimonio Documental de la OHCH, compartió que la filosofía del evento ha sido sacar las bibliotecas a la calle y generar acciones con la comunidad y las personas que visitan el Centro Histórico capitalino, por lo que a raíz de la contingencia sanitaria las actividades tradicionales tuvieron que repensarse y redimensionarse.

Este 2020 el sitio web Habana Cultural congregará las iniciativas y servirá de plataforma de encuentro entre los tesoros que se resguardan en los archivos de la institución y el público: a partir del 7 de junio, y una vez por mes, se publicarán en pdf cada uno de los tomos de la Colección Facticia de Emilio Roig de Leuchsenring y de la revista Social.

Foto tomada del facebook de la Oficina del Historiador de La Habana

Terrón Quintero apuntó que la colección, preparada por el periodista y primer historiador de la capital cubana, será muy valiosa para los estudiosos de los procesos históricos y culturales de la Isla. Asimismo, explicó que fue una de las prioridades de la Oficina al iniciar la digitalización de sus fondos documentales.

La también Doctora en Gestión y Conservación del Patrimonio apuntó que en un futuro no muy lejano se aspira a una plataforma que, además de servir de repositorio, facilite una mayor interacción entre los usuarios y los contenidos.

Otra de las iniciativas de esta jornada es el Concurso « ¿Bibliotecas aisladas en tiempos de aislamiento?»; interrogante que invita a pensar en acciones que deberían incluirse en los planes y protocolos de emergencia para asegurar la funcionalidad de estas entidades en circunstancias como la actual contingencia sanitaria.

La convocatoria está abierta a estudiantes, bibliotecarios, archiveros, conservadores, investigadores y patrimonialistas en sentido general, de cualquier parte del mundo. Hasta el próximo 3 de junio, los participantes podrán enviar sus respuestas al correo electrónico biblioteca@patrimonio.ohc.cu.

El Día del Bibliotecario Cubano se festeja cada 7 de junio, en conmemoración del natalicio de Antonio Bachiller y Morales, ilustre intelectual considerado el Padre de la Bibliografía en la Isla. Aunque la celebración es mucho más antigua, a partir de inicios de los años 2000 la OHCH la asume como una jornada para visibilizar la labor de los bibliotecarios, y mostrar cómo son por dentro las instituciones de la memoria en las que trabajan.

 

Deje su comentario

*(Campos requeridos)