Martes
30 de Mayo de 2017
Universidad

Una red social para todos los universitarios de Cuba

Llamada Única, la social net fue desarrollada en Ciego de Ávila, y ofrece prestaciones como chat, creación de perfil, formación de grupos, y permite subir y descargar datos multimedia.

Autor: Redacción Alma Mater
Fecha: 18 de Mayo de 2017
Llamada Única, la social net fue desarrollada en Ciego de Ávila, y ofrece prestaciones como chat, creación de perfil, formación de grupos, y permite subir y descargar datos multimedia.

Ya los universitarios de toda Cuba pueden intercambiar, conversar, compartir sus publicaciones en Blogs, acordar encuentros científicos, (y no científicos;) y hasta videos y fotos de sus cotidianidades como estudiantes y su formación profesional.

El Departamento de Redes de la Universidad de Ciego de Ávila, (UNICA) ha desarrollado una de las redes sociales digitales más abarcadoras del país destinada al sector de altos estudios cubano, según ha informado este martes el sitio digital Cubadebate.

Creada desde el 2012 y modificada en diciembre del 2015, la comunidad Unica montada sobre el motor de red social de código abierto ELLG, ofrece una gama de propuestas como la creación de un perfil, envío de mensajes y solicitudes de amistad, formar un grupo o unirse, interactuar mediante chat en tiempo real, subir y descargar multimedia y otras facilidades, y  cuenta con alrededor de 7 729 usuarios de todo el territorio nacional.

Actualmente esta comunidad, con estadísticas de dominios de otras casas de altos estudios del país, incluso superiores al de la sede del sitio tiene gran impacto.

Unica no pretende clonar al afamado Facebook, sino hacer más amena la socialización entre los universitarios cubanos.

Su  creador y administrador, Agustín Maikel López refiere que esta surgió en el 2012 como un proyecto de administración, siendo un proceso de integración de los portales web de la sede pedagógica avileña Manuel Ascunce.

«Luego —narra el creador— extendimos la red a los estudiantes y profesores de la UNICA. Al principio, la URL era social.unica.cu, la cual sí tenía el espectro abierto para toda la comunidad nacional, pero la red comenzó a sobresaturarse de usuarios que no pertenecían a redes universitarias y colapsó. Fue entonces cuando decidimos pararla y reiniciar un nuevo sitio con un enfoque netamente universitario».

La red social más famosa y utilizada del mundo, Facebook, surgió precisamente como una social net para estudiantes de una universidad, la de Harvard, en Estados Unidos, sin embargo, los creadores de esta net dicen que no buscan imitar o emular con Facebook, de cierto modo, están seguros de que ya es Única.

Deje su comentario

*(Campos requeridos)