Viernes
10 de Julio de 2020
Sociedad

Una sonrisa por la vida

Autor: Amely Rodríguez
Fotos: Página de Facebook de Universidad de Matanzas
Fecha: 2 de Junio de 2020
Una sonrisa por la vida. La pandemia que hoy nos acecha y nos obliga a ocultar nuestra identidad tras una mascarilla es también la causante de muestras de solidaridad, brotes de creatividad y unión entre los estudiantes de todo el país.

Ser parte de la comunidad universitaria es sin duda un privilegio, en algunos casos un sueño, sin embargo, este se detuvo sin fecha de reinicio para todos los estudiantes a nivel mundial. La pandemia que hoy nos acecha y nos obliga a ocultar nuestra identidad tras una mascarilla es también la causante de muestras de solidaridad, brotes de creatividad y unión entre los estudiantes de todo el país.

Varias universidades se transformaron en centros de aislamiento y la Universidad de Matanzas no fue la excepción, tanto docentes como estudiantes se incorporaron a la lucha incansable, pero no solo estos son los héroes sin capa que transitan entre nosotros.

Foto: Elizabeth Casañola Salazár

Universitarios de varias carreras participan en la lucha sin detenerse a pensar en los riesgos. Los estudiantes de medicina son los encargados de realizar pesquisas que ayudan a controlar la movilidad de la pandemia y sobre todo a identificar posibles casos y cadenas de infección, sobre esto nos comenta Elizabeth Casañola Salazár, estudiante de tercer año de la Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas:

«En la localidad que trabajo salimos a diario sin importar el estado del tiempo, en ocasiones nos pasamos el día de una casa a otra intentando asegurar la mayor cobertura. Sin duda nunca olvidaré la manera en que esta experiencia me ha transformado como ser humano que a la vez repercutirá en la profesional que seré en el futuro».

Relacionado al sector médico también se encuentran los que sin tener experiencia médica o sanitaria se adentran a brindar una mano solidaria y aprenden labores con tal de colaborar en hospitales y policlínicos.

Foto: Elizabeth Casañola Salazár

Algunas experiencias marcan la historia en la lucha universitaria, tal es el caso de Daniela Ortega Alberto, estudiante de Periodismo, quien a principios de mayo colaboró en la Planta de Higienización del Hospital Militar Mario Muñoz Monroy junto a docentes y otros estudiantes de la UM. En entrevista con el periódico Girón expresó:

«Junto a nuestros médicos y enfermeras hay un batallón enorme de valientes sin los cuales no se sustentaría ningún sistema de salud. Esta experiencia también ha contribuido a mi formación profesional. Para un reportero todo sitio está lleno de historias que esperan ser reveladas al mundo».

Mucho se comenta en redes sociales e incluso aparece la consigna «El arte también salva vidas»; que se ha vuelto hashtag en los últimos meses. Tal es el caso del Grupo de Creación Artística Idearte, perteneciente al FCBC, y que en su plantilla cuenta con una estudiante de comunicación. En días pasados realizaron un donativo que incluye 10 camas, las que pasada la contingencia se quedarán en el centro para mejorar el confort de la residencia universitaria.

Rectora de la Universidad de Matanzas recibe donativo de Idearte. Foto Archivo del Grupo de Creación

B612 se transforma frente a la COVID-19

El proyecto universitario que agrupa a estudiantes de todo el país basándose en los preceptos de El Principito se divide en 6 temáticas: Historia, Curiosidad, Sensatez, Motivación, Confianza y Salud.

Yanet Almeda Sánchez, estudiante de Ingeniería Industrial de la UM trabaja en las temáticas Historia y Sensatez publicando experiencias sobre el impacto de la COVID-19 en los estudiantes de la universidad, el trabajo realizado en el centro de aislamiento y otras cuestiones, con respecto a ello comenta:

«En Sensatez tratamos de generar conciencia y responsabilidad a la hora de enfrentar la situación. En Historia escribo historias, pero en Sensatez me desempeño como comunicadora y me toca preparar propuestas de cómo se trabajará la información para que luego el equipo de diseño trabaje una idea en concreto».

Foto: Página de Facebook del proyecto

Las sonrisas de la UM

Cómo si de una historia de mágica ficción se tratara, llega la información de una campaña que se está desarrollando en la Facultad de Ciencias Empresariales:

«Una sonrisa por la vida» es el nombre, pero sobre todo el objetivo: provocar sonrisas en medio de una situación con tintes shakesperianos. La campaña de comunicación creada por la DrC. Económicas Yanlis Rodríguez pretende mostrar las diferentes actividades que lleva a cabo la Facultad.

Carlos Luis Suárez, estudiante de Contabilidad de 5to año, concede una íntima entrevista en la que descubrimos que 188 estudiantes son partícipes y todas las carreras de la Facultad tienen representación. En medio de la emoción confiesa que esta se ha convertido en la inspiración y el motor que impulsa las ganas de seguir la lucha contra laCOVID-19.

Los estudiantes yumurinos involucrados en esta iniciativa apoyan en diferentes áreas como la confección de nasobucos; las pesquisas en los barrios; entrega de productos de las bodegas a personas con discapacidades, adultos mayores y quién pueda necesitarlo; apoyan en el procesamiento de información en los policlínicos y en las farmacias para la entrega de medicamentos a los grupos de riesgo.

Foto: Carlos Luis Suárez

Sonreír con los ojos, lo que se conoce como Sonrisa de Duchenne, la más espontánea de ellas. La que hoy los estudiantes de la Universidad de Matanzas le brindan a su pueblo tras el anonimato de una máscara que filtra su aire y un corazón de latidos universitarios, unidos, humanos, comprometidos al progreso y a combatir los estragos de la pandemia.

 

Le sugerimos...

Conectados

Bitácora del Alma

Deje su comentario

*(Campos requeridos)