Jueves
09 de Abril de 2020
Universidad

Universidad 2014 - Por una Universidad Socialmente Responsable

Autor: Eileen Sosin Martínez
Fotos: Internet
Universidad 2014 - Por una Universidad Socialmente Responsable

«Por una Universidad Socialmente Responsable» es la guía conceptual que rige el IX Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2014, que durante esta semana sesionará en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

Si la coherencia de una universidad moderna se mide por su intervención en la sociedad, no hay traza mejor que tal emblema para presidir el congreso. Y esto depende, naturalmente, del diálogo reflexivo y abierto entre actores de la educación superior y la sociedad en la que se desarrolla, en función de  evaluar las soluciones más eficaces a los diversos y apremiantes problemas en la contemporaneidad de nuestros países.

Hay ejemplos de universidades que hacen de los territorios en donde tienen sus campus, patrimonio para el desarrollo de soluciones, pero llevar a feliz término las buenas intenciones, necesita de políticas y perspectivas no solo nacidas de la educación superior, para conseguir en verdad una  universidad socialmente responsable.

Son imprescindibles también políticas de estados y de gobierno si no se desea poner en riesgo el futuro de cualquier país del mundo.

Hoy los estudios superiores tienen retos no solo académicos. Se enfrentan a desafíos en el acceso, financiamiento y gestión económico-financiera de la educación superior, por solo citar los más visibles.

Y entre los desafíos que urgen de soluciones, también desde la universidad, están la coherencia de las  políticas de ciencia, tecnología, e innovación y la formación del mayor nivel en los centros de altos estudios en sus compromisos con el desarrollo.

Tales ámbitos comprenden la gestión del conocimiento y la innovación para el desarrollo local y territorial y, sobre todo, la perspectiva de una gestión socialmente responsable del medio ambiente, la energía y el desarrollo sostenible.

La socialización de la búsqueda de compromiso social de las universidades, llegará si funciona un diálogo intercultural y la construcción de una cultura del debate, algo que ha sido objetivo de encuentros anteriores.

Y es que si es cierto que no hay paz sin igualdad y no hay igualdad sin desarrollo, tampoco puede haber desarrollo sin el empleo de la ciencia, la tecnología y la innovación en la construcción de tales sociedades.

Y como objetivo supremo, no es posible pensar hoy con sentido humanista si el desarrollo no es sostenible.       

Resulta un campo que le toca a las universidades, si y solo si, entre sus estrategias está la perspectiva de  evaluar las soluciones más eficaces a los apremiantes problemas en la contemporaneidad de nuestros países.

 

 

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