Domingo
07 de Marzo de 2021
Universidad

Universidad Central: con el rostro joven de sus 63 años

Autor: Neida Lis Falcón
Fotos: Internet
Fecha: 30 de Noviembre de 2015

El 30 de noviembre de 1952, con la apertura de su primer curso académico, la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV), comenzó a hacer historia en la enseñanza superior cubana. Hoy, la principal casa de altos estudios del centro del país, es también la más interdisciplinaria a nivel nacional.

Una cifra que supera las 50 carreras de Ciencias Técnicas, Económicas, Agropecuarias, Sociales y Humanísticas, se estudian en las 12 facultades de la UCLV. Este curso, abrió sus puertas como universidad integrada, compuesta de cuatro sedes universitarias: la central, la pedagógica “Félix Varela”, la Facultad de Cultura Física y el Colegio Universitario de Formación Básica.

Importantes son los aportes económicos, sociales y ambientales que hacen en este plantel y que abarcan desde la investigación científica, la tecnología y la innovación. También son cada vez mayores su visibilidad e impactos extensionistas a nivel nacional e internacional.

Miles han sido los graduados de la Universidad de Las Villas. En cada uno,  la obra fecunda de un claustro de elevado nivel científico, hace realidad la misión del centro. Profesionales de formación integral y alto compromiso social egresan de este campus, para demostrar los resultados de sus esfuerzos estudiantiles.

Muchos, en interés de continuar superándose, retornan a la UCLV a través de cursos de postgrado, diplomados, maestrías, especializaciones, doctorados…  Y  ella les recibe siempre con los brazos abiertos. No es de extrañar entonces, que sus titulados se destaquen por una profunda ética humanista, por la eficacia en el trabajo y por su sentido de responsabilidad con el desarrollo sostenible del país.

Sus graduados, cubanos o extranjeros, nunca olvidan las conferencias magistrales de sus profesores, el disfrute de las actividades culturales y los eventos deportivos, las largas horas de conversación con los amigos o el beso enamorado bajo los árboles que integran su rico patrimonio natural.

Tampoco se desprenden de su tradición. Declarada Monumento Nacional el 29 de septiembre de 2008, la universidad villaclareña es representativa del  Movimiento Moderno. Sus valores arquitectónicos, apreciables en el Rectorado y otras edificaciones, se conjugan armónicamente con el entorno. A estos, se suman innumerables valores históricos. Entre ellos, el otorgamiento del Título Doctor Honoris Causa a figuras relevantes de la intelectualidad y la lucha revolucionaria, como Ernesto  Guevara, quien tuvo allí su Comandancia durante la toma de Santa Clara, en diciembre de 1958.

Con esa preciosa carga, la Universidad Central de Las Villas,  continúa  su marcha. 

Los bríos fundacionales de aquel 30 de noviembre de 1952, la impulsan. Hace caminos al andar. Se renueva y reafirma. Protege  y anima a sus pupilos, mientras les sonríe con rostro joven: integrada, crecida, multiplicada.

Deje su comentario

*(Campos requeridos)