Viernes
10 de Julio de 2020
Cultura

Universidad de las Artes entregará Honoris Causa a Mendive

Fuente: Cuba Si
Fecha: 28 de Mayo de 2015
Manuel Mendive, Premio Nacional de Artes Plásticas-2001 (pintor, escultor, grabador, instalacionista y artista del "performance" )

La Universidad cubana de las Artes entregará este viernes 29 de mayo el título de Doctor Honoris Causa al pintor, escultor, grabador, instalacionista y artista del "performance" y las liturgias, Manuel Mendive, Premio Nacional de Artes Plásticas-2001.

La institución de altos estudios destacó la labor sobresaliente de quien es un apasionado en la reconstrucción del universo de los orishas, deidades del panteón yoruba de profundas raíces en la idiosincrasia de los cubanos.

Mendive nació en la capital en 1944, se formó en la Academia de San Alejandro y realizó estudios de folclore y etnología en la Universidad de La Habana, cimiento de una obra que ha expuesto en varias latitudes.

El Museo de Arte Moderno de la Villa de París y el John F. Kennedy Centre, de Washington, poseen obras del autor.

Su acción más reciente la protagonizó el 25 de mayo en el contexto de la edición 12 de la Bienal de La Habana, cuando ejecutó el performance Los colores de la vida.

Varias personas con los cuerpos pintados desandaron por las calles acompañados de una representación de la Escuela Nacional de Música y del Teatro Lírico Nacional, dirigido por Roberto Chorens.

El recorrido partió del Anfiteatro de La Habana Vieja y culminó en la Plaza de la Catedral. El colofón fue la inauguración, en la Galería Víctor Manuel, de la exposición Energía para el amor y la bondad que incorpora, además de las piezas expuestas, la instalación y la video- proyección.

 

*Esta información fue tomada de Cuba Si y editada por MLeida de acuerdo a las normas editoriales de Alma Mater.

Deje su comentario

*(Campos requeridos)