Miércoles
13 de Diciembre de 2017
Universidad

Universidad en ascenso. La UCLV cumple 65 años

Autor: Texto y fotos de Jorge Sariol
Fecha: 30 de Noviembre de 2017
La Universidad Central de Las Villas, Marta Abreu ha estado en el centro de todos los ámbitos. Sobre los retos actuales habla su Rector, el Dr. en Ciencias Andrés Castro Alegría. Foto de Jorge Sariol

La Universidad Central de Las Villas, “Marta Abreu” cumple 65 años. Desde su fundación, en 1952[2], ha transitado por diferentes etapas y momentos trascendentales para la provincia cubana donde está enclavada y para Cuba.

La provincia de Villaclara ―antigua Las Villas― situada en la zona central del país, es un territorio cubano de fuerte significación política y de importancia económica en el desarrollo agrícola, industrial y cultural.

Y la universidad ha estado en el centro de todas las esferas. Sobre los retos actuales habla su Rector, el Dr. en Ciencias Andrés Castro Alegría:

«Vivimos momentos muy importante para la institución. Estamos llegando a la plena madurez, con importantes resultados por una parte y muchos retos por la otra.

«En el orden de los retos precisamos completar el proceso de integración de la educación superior cubana, iniciado en el 2013. Esto no es algo físico, aunque terminó oficialmente en el 2016. Es como volver a renacer y lleva tiempo. Supone acomodamiento los planes de estudio, de la estructura y la organización de la universidad.

«La UCLV ha sido siempre la universidad más multidisciplinaria del país. Tiene un carácter regional en muchos aspectos y nacional en otros. Por lo tanto, tenemos que aportar mucho a la concepción del socialismo próspero y sostenible.

«Contribuir a la formación del hombre nuevo, es los de grandes retos que siempre tendremos por delante. Esto presupone un graduado muy preparado, un profesional de excelencia, pero con un alto sentido humanista y revolucionario de la vida.

«En los ámbitos de la ciencia y la tecnología, la UCLV posee quince instituciones científicas; la propuesta es cómo llegamos a cerrar ciclos desde la investigación. Y sobre todo, insertarnos en   el desarrollo social del país.

«Tenemos que impactar en breve plazo a partir de la introducción de resultados. Y las principales direcciones de trabajo ―aunque no las únicas ― van encaminadas en los ámbitos de la investigación por la obtención de energía, de alimentos, de materiales de la construcción, tanto como en el temas de las ciencias sociales.

«Lo vamos logrando en la producción de plátano y papa, en la red de bio-fábricas o la industria del software, que no son los únicos, con buenos resultados.

«Siempre evaluamos los resultados según las etapas: cómo llegamos al 60 aniversario y cómo llegamos ahora al 65.

«De eso se trata, de ir en ascenso».

 

Ver galería...


[2] En su escudo se consigna como fecha la de 1948, momento en que legislativamente se decidió llevar la educación superior a otras partes del país. La primera institución fundada desde esa perspectiva fue la Universidad de Oriente. Dos años después se abría la UCLV, pero desde la aprobación del decreto comenzaron las obras constructivas de su sede actual.

 


 

 

Deje su comentario

*(Campos requeridos)