Lunes
14 de Octubre de 2019
Universidad

Universidad, universitarios. Las partes de un largo trayecto hacia el futuro

Que todo joven cubano pueda acceder a una carrera universitaria porque haya plazas para todos, no significa que elegir y entrar al estudio elegido sea una misma cosa.

Autor: J.S. Elcano
Fotos: Tomadas del www.facebook.com/CubaMES y de www.acn.cu
Fecha: 31 de Julio de 2019
Foto tomada de www.acn.cu

Para el curso 2019-2020 habrá tantas plazas en todas las modalidades de la educación superior como ha demando la enseñanza media.

Esta es una de las más alentadoras informaciones ofrecidas en conferencia de prensa por la Dirección de Ingreso del Ministerio de Educación Superior (MES).

Sin embargo, conviene que esclarezcamos significados y pongamos las cosas en contexto.

Que todo joven cubano pueda acceder a una carrera universitaria porque haya plazas para todos, no significa que elegir y entrar al estudio elegido sea una misma cosa.

No se trata de vencer con rigor las pruebas de ingreso, que ya sería bastante, como requisito indispensable.

Esto presupone de cada estudiante preparación previa, consciente, dedicación a los estudios, con un 80 por ciento de interés propio…un diez por ciento resultado de la influencia de la familia y otro diez por ciento a la asistencia de repasadores o tutores, tarea que para nada es minimizable, pero no puede ser la solución mágica.

Las modalidades actuales de estudios superiores en Cuba son el Curso Regular Diurno, Curso por Encuentro y Educación a Distancia, a los se le ha unido el llamado nivel de Educación Superior de Ciclo Corto.

Segundas partes merecen ser mejores.

Algo deberá quedar claro. Terminar una carrera universitaria es solo la primera parte del largo trayecto hacia el futuro.

De las carreras adscriptas al Ministerio de Educación Superior, 8 954 graduados andan en los finales del proceso de a ubicación labora. En  septiembre de este mismo año se estarán ubicando en sus centros laborales más de 12 mil futuros egresados del 2020, entre los que se  encuentran los primeros graduados con carreras de 4 años, excepto Licenciatura en Matemática que gradúa así hace varios cursos.

René Sánchez, Director de Ingreso del MES de Cuba
Foto tomada del facebook.com/CubaMES

René Sánchez, Director de Ingreso del MES lo enfoca de este modo:

«Cuba es el único país del mundo que ofrece un empleo a todos los egresados del Curso Diurno. Lo común, a veces nos impide ver las dimensiones de lo que tenemos y el esfuerzo que constituye estos empeños sociales de la Revolución. Ni en los momentos más difíciles de la economía del país, el gobierno revolucionario ha renunciado a esta conquista.

«Desde la década del 70 los graduados universitarios en Cuba reciben una ubicación para el trabajo en el año que se gradúan. En estos momentos se realizan las últimas asambleas de ubicación laboral de los graduados del año 2019 aplicando el procedimiento establecido hasta ahora (Resolución 141/11 y Circular 03/12)

«Al unísono se inicia el procedimiento de ubicación laboral para los graduados del 2020, a partir de lo establecido en la Resolución 29/19 aprobada recientemente por el Ministro de Educación Superior».

Las novedades de este procedimiento pudieran sintetizarse en tres puntos.

Publicar el plan de asignación de graduados en el mes de julio del último año de la carrera.

Realizar el proceso de la ubicación de los graduados en el mes de septiembre y hasta el 15 de octubre del último año.

Dar prioridad en la ubicación laboral a los estudiantes con Premio al Mérito Científico.

Una fortaleza que tenemos en este proceso ―recalcó Sánchez― es el trabajo de conjunto que realizan las universidades y las direcciones provinciales de trabajo y seguridad social.

Posibilidades hay, con numerosos perfiles y variantes de todos los ámbitos de los saberes, pero entre deseo y aspiraciones, entre perspectivas y contextos, siempre debiera estar presente el realismo con que cualquier joven cubano debe prepararse a la hora de asumir decisiones que van a modelar el futuro que cada día se renueva cuando el sale el sol.

Deje su comentario

*(Campos requeridos)