Lunes
18 de Junio de 2018
Universidad

Voces y criterios

Celebrado Festival Nacional de la Radio Universitaria, en la Universidad de Holguín

Autor: Lilian Susel Ayala Leyva
Fotos: Margel Morales Gato y Jorge Sariol
Fecha: 3 de Abril de 2018
Celebrado Festival Nacional de la Radio Universitaria, en la Universidad de Holguín

Desde hace ya 14 años la Universidad de Holguín (UHo) acoge el Festival Nacional de la Radio Universitaria celebrado en esta ocasión del 28 de marzo al 1ro. de abril.

De carácter bienal, el encuentro auspiciado por la Universidad de Holguín, ―por intermedio de la Dirección de Extensión Universitaria― y la FEU, contó en esta ocasión con más de 50 delegados de las diferentes universidades del país.

Los participantes rindieron homenaje al pensamiento de Fidel Castro y dedicaron un espacio a la memoria del radialista cubano Alberto Luberta. El encuentro fue dedicado a los Aniversarios 50 de la fundación de la UHo, 96 de la FEU, 61 de las acciones del 13 de marzo, 56 de la UJC y 96 de la Radio.

Como invitados especiales, se encontraban en el jurado personalidades de la radio local además del periodista y locutor del Sistema Informativo de la Televisión Cubana Fidel Toranzo y el periodista Jorge Sariol de la Revista Alma Máter.

El carácter competitivo del Festival reunió diversas realizaciones radiales, dentro de los géneros periodísticos como documentales, reportajes, crónicas, spot, menciones y revistas de distintas modalidades.

Como es habitual, la revista Alma Mater entregó el premio Radio del Alma, al reportaje «Bea y Yay», de las estudiantes Beatriz Fernández y Yailén Vallejo, de la Universidad de Holguín, por tratar un tema universitario con rigor y responsabilidad.

La universidad de Ciencias Informáticas (UCI) recibió premio en las categorías de dramatizados, educativos, variados y noticiero por “Pequeciudad”, “Sin rostro”, “Muévete” y “Conéctate ciudad”, respectivamente.

Asimismo fueron otorgados 10 premios, 12 menciones y cuatro reconocimientos especiales.

Los premios en las categorías de documental y reportaje correspondieron a la UHo por los trabajos Radiografía y Bea y Yay.

Luego de un recorrido por la ciudad de Holguín, los participantes del XI Festival Nacional de la Radio Universitaria suben a la Loma de La Cruz, emblema de la ciudad, y realizan allí un encuentro informal para saber de tradiciones y leyendas holguineras.

Jorge Sariol expresó su satisfacción por la calidad de los trabajos presentados y la realización radiofónica y exhortó a los jóvenes a disfrutar y aprovechar más su vida universitaria e insistió en la idea de mantener, potenciar y perfeccionar el Festival ya que el mismo «constituye una gran oportunidad para el desarrollo de la comunicación en las universidades» expresó.

Los participantes del XI Festival Nacional de la Radio Universitaria visitan los sitios históricos el Museo Arqueológico, Chorro de Maíta  y la Aldea Taína.

Con el cierre de las actividades quedó abierta la convocatoria para la 12 edición que se realizará en el 2020.

Comentarios

Imagen de Leonardo Jiménez Caballero
3 Abril 2018 - 9:01pm
Muchas felicidades a todos los radialistas del país que se presentaron en el certamen, demostramos que la radio universitaria de estos tiempos es necesaria y muy util para las comunidades universitarias de toda la Isla. Saludos desde Radio Ciudad Digital, la señal sonora de la Red, en la UCI.

Deje su comentario

*(Campos requeridos)