Domingo
20 de Septiembre de 2020
Deporte

Yariel Rodríguez: El gallero de San Serapio

Autor: Duanys Hernández Torres, especial para Alma Mater
Fotos: Oscar Alfonso, tomada de www.escambray.cu
Fecha: 19 de Octubre de 2019
Yariel Rodríguez: El gallero de San Serapio.  Foto de Oscar Alfonso, tomada de www.escambray.cu

Yariel Rodríguez Yordi lo tiene todo para convertirse en uno de los mejores lanzadores de Cuba. Pese a sus condiciones no ha tenido mucha suerte con la selección nacional. 

Incluso quedó excluido de un listado de 34 prospectos que informó la Federación Cubana de Béisbol tras el acuerdo con las Grandes Ligas cuando cabía en uno de diez o hasta de cinco.
 
Estuvo en la gira del equipo Cuba por la liga Can Am como uno de los abridores del equipo. Su presencia parecía segura para la cita panamericana de Lima, pero tampoco hizo el grado.

El derecho de 22 años sigue lanzando rectas supersónicas desde la lomita, y demostrando su real valía. Su contrastada calidad le abrirá muchas puertas.

¿Cómo está la motivación de Yariel Rodríguez, después de quedar excluido del listado de 34 prospectos que informó la Federación Cubana de Béisbol, y también quedar fuera del equipo Cuba a los Panamericanos?

Sigo bien arriba porque la motivación no puede decaer. Pase lo que pase hay que seguir enfrentando las circunstancias y salir adelante.

¿Algún trabajo en específico para mantener ese brazo tan fuerte?

La preparación que hicimos para los Panamericanos me ayudó mucho. Los entrenamientos en la altura también fueron muy importantes, y el trabajo previo a la Serie Nacional con los entrenadores Pedro Luis Lazo y Alexander Infante.

Tienes que mejorar en el aspecto de los boletos. ¿Cómo te has enfocado para trabajar sobre el control?

He mejorado bastante. El año pasado a esta altura del campeonato había dado más bases por bolas, pero en esta serie han sido menos. En ocasiones, doy más boletos porque hay equipos más finos que te exigen un poco más de cuidado, pero me estoy enfocando en tratar de tirar más strikes.

¿No te afectó trabajar como relevista en este torneo?

He sido utilizado en las dos funciones. No me ha afectado mucho pero no debo relevar más en lo que queda de serie porque mi tarea en este equipo es como abridor.

Foto tomada de www.juventudrebelde.cu

¿Por qué El gallero de San Serapio?

Me gustan mucho los gallos, además de la pelota. Me encantan los gallos. Es mi otra pasión. Un periodista de Camagüey me hizo una entrevista un día, me puso el sobrenombre y se quedó. Y me gusta porque me identifica.

Yariel Rodríguez Yordi fue importante en la clasificación de Camagüey a la segunda fase. Terminó con balance de 3–4 y dos juegos salvados. Le batearon 269 y tuvo un promedio de carreras limpias de 3,90. 

Ponchó a 49 bateadores en 55,1 innings de actuación, por lo que impuso una alta frecuencia de 7,97 ponches por cada nueve entradas. El control sigue como su asignatura pendiente con casi seis boletos por juego (5,9), pero el supersónico agramontino lo tiene todo para triunfar.

Será uno de los 28 peloteros que represente a Cuba en el Premier 12, y no debe asombrarnos que su mánager Miguel Borroto, aproveche su velocidad para utilizarlo como cerrador. El gallero de San Serapio estará presente en Corea del Sur. Una sede ideal para demostrar sub real valía.


Le sugerimos…

Leonel Segura: Una garantía para los Toros

Cuba y el reto del Premier 12

Deje su comentario

*(Campos requeridos)