¿Autos sin chofer?
Por Míriam Zito
Foto: Internet
Autos sin conductores que logran mantener la marcha en autopistas han sido desarrollados por investigadores de la Universidad de Carolina del Norte, en Estados Unidos.
Tienen incorporados programas computarizados capaces de que el auto se mantenga en su carril, y a la vez esté pendiente del tránsito a su alrededor e incluso pueda leer las señales.
Este equipo movido por computadora significa un adelanto con respecto a los actuales sistemas de visión, únicamente capaces de distinguir un solo carril.
Muchos de los sistemas básicos han utilizado sistemas GPS incorporados en los autos que participaron en la competencia DARPA Grand Challenge, una carrera de vehículos autónomos que transitan de un punto a otro de Estados Unidos, sin intervención humana.
La nueva tecnología desarrollada en la Universidad de Carolina de Norte, está basada en programas de visión para computadoras, que posibilitan entender lo que panea la cámara de video, ya sea una señal de pare o un peatón.
Para ello se aplican algoritmos para una información visual corta, lo que permite tomar decisiones referents a detectar las carrileras de la vía, si estas cambian mientras el carro está en movimiento, o controlar que se mantenga en el carril adecuado, incluso mientras esquiva a otros carriles, sin confundirse con las otras múltiples carrileras.
A cargo del proyecto, el doctor Wesley Zinder afirma que la propuesta abarca pruebas de disímiles lugares para elegir por dónde están los caminos y en que dirección se encuentran, un gran paso de avance hacia un sistema visual de navegación más seguro y preciso.
Según el profesor Dennis Hong, del departamento de ingeniería mecánica de la Universidad de Virginia, el objetivo es desarrollar autos que sean totalmente autónomos, sin necesitar chofer.
De los que se trata es de lograr que el auto sea capaz de hacer señales, disminuir la velocidad y salirse de la vía de manera autónoma, aunque sea solo por un breve espacio de tiempo.
Una limitante radica en que las computadoras actuales son demasiado lentas para llevar a cabo el procesamiento de imágenes instantáneo requerido, y que los equipos con la potencia suficiente para hacerlo no son portátiles.
La forma en la que los humanos interpretan la información y reconocen patrones, es muy distinta a las vías usadas por una computadora para decodificar una imagen, afirmó Hong.
Al respecto, el profesor Azim Eskandarian, del Centro de Investigaciones para Sistemas Inteligentes de la Universidad de Washington, reiteró que es preciso crear vehículos con total conciencia de la situación con cero margen de error, y de manera económicamente viable.
A medida que progresemos en la conducción asistida, el público será más receptivo a la idea de ceder el control de sus autos a una computadora, concluyó. |