Reseña de un concierto
Texto y Fotos: Glenda Caridad Boza Ibarra (estudiante de Periodismo)
La residencia está vacía: la televisión transmite la novela brasileña y solo unos pocos la ven.
Nadie en las aulas, nadie en los teléfonos, nadie en la cafetería.
A unos metros, en la Universidad de Ciencias Pedagógicas, todo está en silencio.
Al lado, en la UC, todo el bullicio se siente en el mismo lugar.
9:30 PM. Plaza Cultural. Más de mil estudiantes universitarios bailan al ritmo de la música grabada. Sin embargo no es noche de bailable. Los estudiantes están esperando.
9:35 PM Alguien toma el micrófono y al fin anuncia: “En Camagüey y para los universitarios, Nassiry Lugo y Moneda Dura”.
Así comienza todo un suceso cultural en la universidad. Como parte de una gira por todo el país, llega a la ciudad de los tinajones, un grupo que desde sus inicios (hace casi 12 años), han cantado principalmente para la juventud cubana.
 |
Entre saltos y gritos eufóricos, la juventud camagüeyana canta, por casi 2 horas, más de 15 canciones de los 5 discos que han grabado.
Como regalo estrenan la canción “Camino al infinito”, de la próxima producción discográfica.
Canciones que se pegaron como “Callejero”, “Romerillo”, “Sin hablar”, “Al sudeste”, conforman el repertorio.
Otras como la polémica “Mala Leche”, son exigidas por el público.
Con el orgullo de ser agramontinos, los estudiantes entonan la canción insigne del patriota local: “El mayor”.
Para concluir, como de costumbre la muy gustada “Lola”, muestra que después de dos horas, aún hay energía para saltar y cantar.
Las luces se apagan, pero la juventud sigue ahí.
Ante los gritos de oootra, oootra, oootra, vuelve Nassiry, para cantar “Luna llena”, aunque sea noche de cuarto creciente.
Las luces se apagan otra vez. El concierto terminó.
|
|
|
|
|
|
Mella para todos
los tiempos |
|
Cuba clama por el regreso de nuestros cinco héroes |
|
|
|